17 de julio de 2016

Hiperplasia endometrial: ¿Qué importancia tiene?

 El endometrio es la capa de tejido que recubre la cavidad interior del útero. Esta capa crece estimulada por las hormonas que produce el ovario y lo preparan para permitir la implantación de un posible embarazo. 

Si en un ciclo con ovulación no se produce el embarazo, a los 14 días de la misma, el ovario reduce drásticamente el nivel de hormonas y esto condiciona un desprendimiento de esta capa en forma de sangrado y es lo que denominamos menstruación.

Cuando tomamos anticonceptivos con estrógenos y gestágenos, las hormonas que aportan mientras el ovario está en reposo facilitan su crecimiento y cuando iniciamos la semana de descanso o pastillas placebo, aparece el sangrado o desprendimiento del endometrio por el descenso brusco de hormonas.

Cuando hay un ciclo de funcionamiento del ovario en el que no se produce ovulación, éste produce permanentemente estrógenos, lo cual condiciona que el endometrio crezca más de lo habitual pero con una estructura normal. En estos casos la regla suele atrasarse y cuando llega suele ser más abundante y duradera de lo normal. Si se hace una ecografía se verá un endometrio más grueso de lo habitual y si se hiciera una biopsia se encontraría un endometrio proliferativo.
En algunos casos además de un endometrio más grueso de lo normal, la estructura de este endometrio no es la habitual y esto se vería en un biopsia que demostraría la presencia de una hiperplasia endometrial.

Trótula quiere explicarte qué importancia tiene el hallazgo de una hiperplasia endometrial para tu salud