17 de julio de 2016

Hiperplasia endometrial: ¿Qué importancia tiene?

 El endometrio es la capa de tejido que recubre la cavidad interior del útero. Esta capa crece estimulada por las hormonas que produce el ovario y lo preparan para permitir la implantación de un posible embarazo. 

Si en un ciclo con ovulación no se produce el embarazo, a los 14 días de la misma, el ovario reduce drásticamente el nivel de hormonas y esto condiciona un desprendimiento de esta capa en forma de sangrado y es lo que denominamos menstruación.

Cuando tomamos anticonceptivos con estrógenos y gestágenos, las hormonas que aportan mientras el ovario está en reposo facilitan su crecimiento y cuando iniciamos la semana de descanso o pastillas placebo, aparece el sangrado o desprendimiento del endometrio por el descenso brusco de hormonas.

Cuando hay un ciclo de funcionamiento del ovario en el que no se produce ovulación, éste produce permanentemente estrógenos, lo cual condiciona que el endometrio crezca más de lo habitual pero con una estructura normal. En estos casos la regla suele atrasarse y cuando llega suele ser más abundante y duradera de lo normal. Si se hace una ecografía se verá un endometrio más grueso de lo habitual y si se hiciera una biopsia se encontraría un endometrio proliferativo.
En algunos casos además de un endometrio más grueso de lo normal, la estructura de este endometrio no es la habitual y esto se vería en un biopsia que demostraría la presencia de una hiperplasia endometrial.

Trótula quiere explicarte qué importancia tiene el hallazgo de una hiperplasia endometrial para tu salud

La hiperplasia endometrial puede ser el resultado de un sólo ciclo anormal de funcionamiento del ovario. En estos casos su trascendencia es mínima y si  en los siguientes ciclos el ovario funciona con normalidad no hay nada que temer.

Si durante muchos ciclos seguidos permanece un mal funcionamiento del ovario, con falta de ovulación, es más probable que este endometrio tenga una estructura permanentemente alterada y el hallazgo de una hiperplasia endometrial tenga una mayor trascendencia. 

Las situaciones que pueden favorecer la aparición de una hiperplasia endometrial son:
  • Menopausia más allá de los 55 años
  • Ovarios sin ovulación durante años: Ciclos entre menstruaciones de más de 35 días en mujeres con prolactina alta, síndrome del ovario poliquístico, anorexia , etc. y sin tratamiento hormonal compensador.
  • Obesidad, tensión alta y/o diabetes
  • Tratamiento con tamoxifeno en mujeres con cáncer de mama
En todas estas situaciones, siempre que haya algún sangrado anormal, especialmente sangrados entre reglas o reglas abundantes y largas y en cualquier mujer menopáusica, que presente algún sangrado más allá de un año sin haber tenido reglas sería recomendable:
  • Una ecografia ginecológica para el estudio de la imagen del endometrio. El grosor de este endometrio nos dará muy poca información en las mujeres premenopáusicas. En las mujeres menopáusicas cualquier endometrio superior a 11 mms y en todas ellas si se encuentra un aumento en la vascularización de este endometrio y/o un endometrio heterogéneo debería procederse a una biopsia del mismo, sea en la consulta o mediante histeroscopia. El resultado de la biopsia es el que nos permitirá saber que tipo de anomalía tiene este endometrio.
No todas las hiperplasias endometriales tienen la misma importancia y su trascendencia depende del tipo de hiperplasia hallada en la biopsia, que las clasifica en función de sus posibilidades de evolucionar hacía un cáncer de endometrio.

Las hiperplasias endometriales pueden ser:
  • hiperplasia endometrial simple
  • hiperplasia endometrial simple glándulo quística
  • hiperplasia endometrial compleja o adenomatosa
  • Hiperplasia endometrial simple con atípias
  • Hiperplasia endometrial compleja con atípias
Las dos primeras tienen poca importancia para la salud, pueden desaparecer espontáneamente y se puede favorecer su resolución con un tratamiento hormonal de pocos meses de duración, para compensar la estimulación continuada de este endometrio por parte de los estrógenos producidos por el ovario.

La hiperplasia endometrial compleja o adenomatosa y la hiperplasia simple con atípias requiere de un tratamiento hormonal con la misma finalidad que las dos anteriores, porque difícilmente se resuelven espontáneamente y su evolución espontánea supone una probabilidad de desarrollar un cáncer de endometrio cercana a un 10% en unos 4 años desde el diagnóstico

La evolución natural de la hiperplasia endometrial compleja con atípias condicionaría una probabilidad de tener un cáncer de endometrio en un 29% de las mujeres en 4 años y por ello puede intentarse un tratamiento hormonal monitorizando su evolución regularmente, mediante ecografia, biopsia endometrial en consulta o mediante histeroscopia o en función de la situación hacer una histerectomía (extirpar el útero)

Trótula te recomienda:

La práctica de ejercicio regular, una alimentación equilibrada y evitar el sobrepeso disminuyen las probabilidades de tener tensión alta y diabetes o mejoran su control, así como facilitan un mejor funcionamiento del ovario. Todo ello contribuye a que tengas menos probabilidades de tener una hiperplasia endometrial.

Si tienes alguno de las situaciones que favorecen la aparición de una hiperplasia endometrial no es necesario hacer ningún control especial a menos que tengas algún sangrado anormal entre reglas o tengas reglas progresivamente más abundantes.

Si eres menopáusica, cualquier sangrado más allá de un año de haber tenido la última regla debe ser estudiado, aunque solo tienes un 15% de probabilidades de tener una hiperplasia, que aumenta progresivamente a partir de los 60 años.

El único diagnóstico fiable es el que ofrece la biopsia de endometrio. Un resultado ecográfico puede orientar pero nunca asegurar que tipo de hiperplasia endometrial tienes

Si te diagnostican una hiperplasia endometrial, asegúrate de que tipo de hiperplasia es y cuales son las posibilidades de tratamiento en tu caso. Siempre que sea posible, tiene menos riesgo para tu salud hacer un tratamiento hormonal de varios meses de duración y controles de este endometrio, que una intervención quirúrgica.

No hay comentarios: