16 de mayo de 2016

Esmya en el tratamiento de miomas: ¿Es realmente eficaz?

En el año 2013 aparece el primer estudio que recomienda el tratamiento con Esmya durante 3 meses, antes de la intervención para quitar miomas que producen sangrados importantes y anemia. Su objetivo es permitir la recuperación de la anemia, reduciendo los sangrados y disminuir el tamaño de los miomas para facilitar su extirpación.


En 2015 aparece un nuevo estudio sobre el tratamiento a largo plazo con Esmya , para aquellas mujeres con miomas que producen sangrados importantes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, disminuir los sangrados, reducir el tamaño de los miomas y evitar la cirugía.

En el post ¡No me toques los miomas! se recomienda no hacer ningún tratamiento médico ni quirúrgico ante la presencia de miomas que no dan ningún síntoma y en el post Miomas y embarazo ¿Los quito antes o los dejo? se dan elementos de reflexión sobre la necesidad de quitarlos o no, antes de quedar embarazada.

Trótula os quiere explicar  los efectos del tratamiento a largo plazo con Esmya en mujeres con miomas que producen síntomas que empeoran la calidad de vida


  • Este  tratamiento sólo se recomienda a mujeres con miomas de más de 3 cms y úteros menores de unos 16 centímetros, con sangrados importantes y/o dolor intenso, para disminuir estos síntomas, mejorando su calidad de vida. La reducción en el tamaño de los miomas, aunque sea deseable, no es el objetivo principal.
  • El tratamiento con Esmya a largo plazo en estas mujeres, se plantea haciendo 4 periodos de tratamiento de una 12 semanas con Esmya 5 o 10 mgs. al día. Tras cada periodo de tratamiento se deja hasta la aparición de nuevos síntomas, en que se reinicia de nuevo.
  • Si inicias este tratamiento debes tener claro que:
    • Una de cada 4 mujeres no completarán este tratamiento por razones diversas (falta de eficacia, miedos, efectos adversos o simplemente por decisión personal)
    • De las que completan todo el tratamiento:
      • Una  o dos de cada 4 mujeres tendrá algún episodio de sangrado intenso a pesar de estar en tratamiento. 
      • Tras finalizar un periodo de tratamiento de 12 semanas, la aparición de nuevos sangrados suele ser aproximadamente en dos meses y al iniciar el siguiente periodo de tratamiento este sangrado suele desaparecer en unos 4 a 6 días
      • Si los miomas van acompañados de dolor, éste mejora mucho durante el tratamiento. En una escala visual analógica del dolor que va del 0 (sin dolor) a 100 (dolor intensísimo), el nivel de dolor que evalúan las mujeres antes de iniciar el tratamiento en 40, pasa a niveles de 5 a 7.
      • La cantidad de sangre registrada en un diario gráfico de la pérdida de sangre (PBAC: Pictorial Blood Loss Assessment Chart) y que considera sangrados intensos puntuaciones por encima de 100, pasa de 300 a 130 en promedio durante este tratamiento.
      • La calidad de vida durante este tratamiento, evaluado con un cuestionario específico que mide la intensidad de los síntomas de los miomas (UFS-QoL) mejora, pasando de 50 a 13 durante los periodos de tratamiento y a 25 en los periodos sin tratamiento.
      • El 44% de las mujeres tendrán efectos adversos al iniciar el primer periodo de tratamiento y estos van disminuyendo con los sucesivos periodos de tratamiento (hasta llegar a un 21% en el cuarto periodo de tratamiento). La mitad de estos efectos no se consideran relacionados con el tratamiento y en general la intensidad de estos efectos adversos es leve/moderada, siendo los más frecuentes el dolor de cabeza, las sofocaciones y el dolor mamario. El 10% de las mujeres dejarán el tratamiento por efectos adversos severos. Algunos de ellos son: hemorragia intensa, expulsión o necrosis del mioma.
      • El beneficio sobre el tamaño de los miomas es el más cuestionable. Según los resultados de este estudio el 73% de las mujeres que completan los 4 periodos de tratamiento verán como sus miomas reducen su volumen en más de un 25%. Aunque esto pueda parecer importante, para un mioma de 8 cms de diámetro significa una reducción a 7,2 cms.
      • En los controles analíticos realizados a las mujeres participantes en el estudio se observa en general una mejoría en los parámetros que evalúan la anemia y se observa en un pequeño porcentaje alguna elevación en los parámetros de función del hígado, así como del colesterol y los triglicéridos.
      • La realización de estudios ecográficos ginecológicos y biopsias de endometrio durante el estudio, comprueba que este tratamiento no afecta ni el ovario ni el endometrio.
      • No hay datos en el estudio de si la eficacia de este tratamiento es la misma en mujeres con miomas submucosos, intramurales o subserosos
      • Este estudio no aporta información de la evolución que tienen estos miomas y los síntomas más allá de los 3 meses de finalizar el cuarto periodo de tratamiento
      • Se desconoce también el efecto de este tratamiento sobre la fertilidad posterior 
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Si tienes miomas, no deseas embarazo y no tienes síntomas o son leves sigue las recomendaciones del post: ¡No me toques los miomas!

Si tienes miomas con síntomas o sin síntomas y deseas embarazo lee el post: Miomas y embarazo: ¿Los quitas antes o los dejas?.

Si estás cerca de la menopausia y tienes un mioma submucoso con sangrados abundantes puedes probar cualquier tratamiento médico (ácido tranexámico, anticonceptivos hormonales de estrógenos y progesterona cíclicos o continuos, anticonceptivos hormonales con solo gestágenos, análogos de la GnRH con adición de progesterona si haces el tratamiento más de 3 meses o el tratamiento a largo plazo con Esmya), pero la mejor opción para evitar los sangrados es quitarlo. Si son intramurales o subserosos no se recomienda ninguna intervención a menos que no encuentres eficacia en ninguno de los tratamientos médicos comentados

Si estás lejos de la menopausia y tienes un mioma submucoso con sangrados abundantes puedes probar cualquier tratamiento médico de los nombrados en el apartado anterior, pero la mejor opción para evitar los sangrados es quitarlo. Si son intramurales o subserosos deberás decidir si prefieres controlar los síntomas con un tratamiento médico o con un tratamiento quirúrgico, en función de la intensidad de los síntomas, si hay o no deseo de embarazo, tu edad, el riesgo de los tratamientos médicos de larga duración y el riesgo de la intervención quirúrgica.

Si te decides por la intervención quirúrgica. un tratamiento previo, de tres meses con Esmya, mejorará tu anemia y probablemente disminuirá un poco el tamaño de tu mioma, facilitando la intervención

No hay comentarios: