24 de junio de 2015

Aborto espontáneo: ¡No hay culpables!

Crear una vida es algo maravilloso, pero tremendamente complejo desde el punto de vista biológico. Muchos son los factores que determinan la posibilidad de encuentro y fusión de un óvulo y un espermatozoide. Otros muchos factores intervienen en la multiplicación de esta célula inicial. Otros condicionantes intervendrán en el proceso de diferenciación de las múltiples células producidas. Algunas de ellas se diferenciarán para desarrollar la placenta, órgano que alimentará el embrión  y otras se irán diferenciando para ir creando todos y cada uno de los órganos del bebé, cada uno de los cuales es en sí un prodigio de la naturaleza. 

La calidad genética de este óvulo y espermatozoides iniciales, la capacidad del ovario para producir un nivel de hormonas correctos y finalmente la posibilidad por parte del útero para permitir una implantación firme del embrión son piezas claves para permitir una evolución correcta del embarazo. Cualquier fallo en cualquiera de estas etapas puede favorecer la detención del desarrollo de este embarazo, y con ello la posibilidad de un aborto.

Muchas son las mujeres y/o parejas que tras la alegría de una confirmación de embarazo, vivirán la decepción y tristeza de su pérdida. Y cuando esto ocurre, se van a encontrar con profesionales que no dan importancia a esta pérdida, sin explicaciones al porqué de la misma y con excesivas preguntas que no encuentran ninguna respuesta adecuada. Ello condiciona una sensación de incertidumbre respecto a futuros embarazos y sentimientos de culpa anclados en la sensación de haber hecho algo mal y de haber podido evitar esta pérdida.

Trótula quiere explicarte cuales son las causas que conocemos que se pueden relacionar con la posibilidad de un aborto

  • El aborto espontáneo en el primer trimestre de embarazo es muy frecuente y aumenta con la edad. A los 20 años suele suceder en el 12 al 15% de los embarazos y a los 40 años en el 25%.
  • La posibilidad de tener un aborto espontáneo a partir de ver la frecuencia cardíaca del embrión en la ecografía es muchísimo menor.
  • El 85% de la mujeres que tienen un aborto espontáneo tendrán embarazos posteriores que se desarrollarán con total normalidad. Por la alta probabilidad de embarazos posteriores con una evolución normal, nunca se hace un estudio para saber la causa de un único aborto espontáneo.
  • Sólo de un 1 a 2% de las mujeres tendrán abortos repetidos
  • El 60% de los abortos aparecen por problemas cromosómicos o genéticos y la mayor parte de ellos dependen de la calidad del óvulo y espermatozoide y de como se ha realizado el complejo proceso de su fusión. Una pequeñísima parte dependen de anomalías cromosómicas en alguno de los progenitores.
  • Otras causas de aborto espontáneo mucho menos frecuentes son:
    • Límites extremos de peso: Un índice de masa corporal inferior a 18,5 o superior a 30 se han relacionado con un aumento del doble del riesgo de aborto espontáneo
    • El exceso de cafeína también se ha relacionado con un aumento pequeño del riesgo de aborto
    • Algunos tratamientos médicos: misoprostol, retinoides, metrotexate. La relación de los antitinflamatorios con un aumento del riesgo de aborto espontáneo es controvertido
    • Algunas enfermedades poco controladas: Hipertensión. diabetes, enfermedades autoinmunes, mal funcionamiento del tiroides, etc
    • Algunas infecciones en fases muy iniciales del embarazo: listeria, citomegalovirus, herpes, rubéola, malaria, toxoplasmosis, etc
    • Anomalías en la forma de la cavidad del útero por la presencia de miomas submucosos, malformaciones uterinas con tabiques. Está muy controvertido si la presencia de pólipos endometriales se relaciona con un aumento del riesgo de aborto
    • Anomalías en el cuello del útero. La insuficiencia del cuello del útero o incapacidad de mantenerse cerrado al aumentar el volumen del útero, que puede ser genética o por daños producidos en el cuello del útero por procedimientos quirúrgicos previos (legrado, conización, etc) aumentan la posibilidad de la pérdida de un embarazo que evoluciona con normalidad y suele dar abortos más tardíos, habitualmente en el segundo trimestre
    • Estilos de vida. El uso de drogas y tóxicos se ha relacionado con un aumento en el riesgo de aborto espontáneo.  No está claro si fumar o la toma de alcohol pueden aumentar un poco el riesgo de aborto espontáneo, existiendo estudios que lo relacionan y otros que los desmienten. En cualquier caso la moderación en estos hábitos es muy recomendable.
  • No está demostrado que se asocie con un aumento en el riesgo de aborto espontáneo las situaciones emocionales complejas, el estrés, los sobreesfuerzos o cargar pesos, la actividad sexual, la práctica de ejercicio intenso, los antecedentes de infecciones de transmisión sexual, el uso previo de DIU o de anticonceptivos hormonales, a pesar de que más de un 50% de mujeres y/o parejas los relacionan, sintiendo culpabilidad por ello.
  • Están recomendados los estudios para saber la causa de los abortos espontáneos si hay dos o más abortos espontáneos, aunque en la mayor parte de casos no se encuentra la causa.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si te quedas embarazada, alégrate, pero piensa también en la complejidad del proceso de crear una vida y la posibilidad real en función de tu edad de que este embarazo evolucione correctamente.

Si tienes un aborto espontáneo, es normal que sientas dolor por esta pérdida. Aunque los demás, profesionales y personas de tu entorno afectivo intenten minimizarlo, tendrás que pasar tu fase de duelo. Intenta evitar culpabilidades innecesarias y si no existe ninguna de las causas relacionadas con un aumento de abortos espontáneos, intenta pensar que en un nuevo embarazo tienes muchas probabilidades de que todo evolucione con normalidad. Si te cuesta superar este duelo busca la ayuda de algún profesional que te acompañe

Si tienes dos o más abortos espontáneos es recomendable hacer un estudio antes de volver a quedarte embarazada, para minimizar la posibilidad de que se repita.