1 de enero de 2013

Anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos: ¿Quién no debería tomarlos?

La mayor parte de mujeres puede tomar anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos. Sin embargo, muchas de ellas consideran que no los pueden tomar por mil razones distintas. 

En algunos casos comentan, que ha sido un profesional de la salud quien no ha creído oportuno que los tomaran o les ha aconsejado que los dejen por edad, algún parámetro alterado en los análisis (colesterol, enzimas hepáticos altos, etc), antecedentes de alguna enfermedad en la familia o por situaciones en su salud que los harían poco recomendables (mala circulación, dolores de cabeza, etc). Si esta recomendación no es adecuada, impide a muchas mujeres el uso de un método anticonceptivo eficaz y seguro.

Otras veces son las mujeres quienes deciden que no los pueden tomar por como se sintieron hace tiempo, cuando tomaron un determinado anticonceptivo, asumiendo que a ellas no les sientan bien, sin entender que no todos los anticonceptivos hormonales tienen los mismos efectos o que en otros momentos de la vida, anticonceptivos que antes sentaron mal, pueden ser bien tolerados.

Trótula quiere explicarte cuáles son las situaciones en las que no debieras tomar anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos, porque pondrías en peligro tu salud