27 de julio de 2012

Aborto: ¡Un derecho más en el precipicio!

Vivimos un tiempo triste y desconcertante. Algun@s ya vivimos una época oscura sin ningún respeto a las opciones individuales. Reinaban la intolerancia, el abuso del poder y un nulo respeto por los derechos humanos. Tras haber andado un largo camino, expresando y argumentando nuestras ideas, conseguimos algunos logros y nos creímos que habíamos conseguido algunas mejoras, que nunca tendrían marcha atrás.




En este momento se cuestionan muchos de estos logros. Nos deslizamos por un tobogán de pendiente muy inclinada. Con el argumento de la crisis económica, en plena efervescencia, se están cuestionando la sanidad y educación universal, las ayudas a la dependencia, muchos derechos laborales, muchos programas que daban atención a colectivos minoritarios y/o socialmente marginados, y un largo etcétera.



21 de julio de 2012

El dispositivo intrauterino con hormonas: Un buen anticonceptivo y más...

El dispositivo intrauterino, a pesar de ser un muy buen método anticonceptivo, es poco utilizado porque tiene una injusta fama de ser poco eficaz, dar complicaciones graves como infecciones de útero y trompas, con esterilidad posterior y condicionar reglas abundantes, largas y dolorosas, y pérdidas y dolores entre las reglas. La eficacia ha aumentado mucho con los actuales dispositivos, con cargas de 380 mms cúbicos de cobre. Las complicaciones infecciosas sólo se han relacionado con un dispositivo que actualmente ya no está en el mercado (el Dalkon shield)). El cambio importante en las reglas, los dolores y las pérdidas aparecen sólo en un 5% de las mujeres. Por otro lado, no es infrecuente que algun@s profesionales de la salud pongan limitaciones no justificadas científicamente a su utilización.


Hace ya unos años apareció un nuevo dispositivo intrauterino, que en realidad se diseñó para evitar reglas abundantes y dolorosas, en mujeres con úteros normales. Hasta entonces la única solución para algunas de estas mujeres era quitarles el útero (histerectomía). Este dispositivo, contiene una hormona, el gestágeno levonorgestrel, que a dosis muy bajas se va liberando durante unos 5 años, y una vez dentro del útero, consigue que la capa que lo recubre por dentro (el endometrio) casi no crezca. Esta falta de crecimiento hace desparecer las reglas abundantes y también el dolor

Trótula quiere explicarte las ventajas e inconvenientes de este dispositivo

15 de julio de 2012

Anticoncepción hormonal oral: ¡Aumentando la eficacia tras los olvidos!

Las pastillas anticonceptivas hormonales combinadas (con estrógenos y gestágenos) o las que sólo tienen gestágenos son un método anticonceptivo altamente eficaz.


Hay varias situaciones que disminuyen su eficacia. Los olvidos en su correcta utilización son la primera causa de embarazo no deseado. La actuación ante estos olvidos depende del tipo de anticonceptivo que estés utilizando, con estrógenos y gestágenos o sólo con gestágenos. Si utilizas anticonceptivos hormonales combinados la actuación es distinta en función de si utilizas anticonceptivos con 30 o más microgramos de estrógenos o preparados con menos dosis de estrógenos. También varían las recomendaciones, en los olvidos de los anticonceptivos hormonales combinados, en función de qué pastilla te olvidas. Como puedes ver no es tan sencillo saber como actuar ante un error en el uso de estos anticonceptivos.

Trótula quiere explicarte cómo actuar cuando olvidas alguna pastilla anticonceptiva

7 de julio de 2012

Infecciones de transmisión sexual: !Un reto si tienes una única pareja sexual¡

Siempre se relaciona una mayor posibilidad de tener una infección de transmisión sexual con tener varias parejas sexuales y se habla muy poco de la posibilidad de tener una de estas infecciones, cuando se tiene una única pareja sexual.

La mayor parte de parejas consideran la fidelidad (no tener relaciones sexuales con otras personas) como un valor fundamental en su relación. En estos casos, el diagnóstico de una infección de transmisión sexual abre la puerta a muchas preguntas que despiertan sentimientos de tristeza, angustia, miedo, etc. A la preocupación por la propia infección, aparece la seguridad de haber sido "engañadas" por nuestra pareja. Ante esta situación muchas mujeres cuestionan su relación afectiva, buscan la "verdad", sometiendo a su pareja a múltiples preguntas y algunas de ellas, al no soportar esta situación, deciden acabar con su relación.

Trótula quiere explicarte algunas cosas si te encuentras en esta situación: