6 de mayo de 2012

Pastilla del dia después: ¡Mejor el dispositivo intrauterino!

Tras haber tenido una relación coital si no hemos utilizado correctamente un método anticonceptivo seguro  y no deseamos un embarazo, SIEMPRE, independientemente del día del ciclo menstrual, debemos utilizar un método que evite la posibilidad del mismo.

Afortunadamente, actualmente disponemos en el mercado de varias opciones, que representan una segunda oportunidad para las mujeres y/o parejas, que se encuentran 
en esta situación.
  • Un comprimido de 1500 microgramos de Levonorgestrel (Postinor, Norlevo). Puede conseguirse en cualquier centro de atención primaria, centro de atención ginecológica y en los centros de urgencias de atención primaria y hospitalarios. (En Cataluña este tratamiento es gratuito y también puede ser dispensado en las farmacias sin receta a un precio de unos 20 euros).
  • Un comprimido de 30 mg de acetato de Ulipristal (Ellaone) . Se necesita receta médica que puede conseguirse en cualquier centro de atención primaria, centro de atención ginecológica y en los centros de urgencias de atención primaria y hospitalarios. No está financiado por nuestro sistema nacional de salud y su precio es de unos 40 euros.
  • La inserción de un dispositivo intrauterino. Se necesita un profesional de la salud que acepte su colocación. Su precio oscila entre unos 42 y 106 euros dependiendo del modelo y de la farmacia.
Trótula te explica porqué la inserción de un dispositivo intrauterino es la mejor opción tras una relación coital con riesgo de embarazo no deseado

  • La eficacia de la inserción de un dispositivo intrauterino en las 120 horas (5 días) posteriores a la relación de riesgo de embarazo no deseado  o en los siete días siguientes al tiempo estimado de ovulación es del 99%, superior a la del Levonorgestrel y del acetato de Ulipristal.
    • La eficacia del comprimido de Levonorgestrel es del 95% si se toma en las primeras 24 horas, del 85% si se toma entre las 24 y 48 horas, del 58% si se toma entre las 48 y 72 horas y del 31% entre las 72 y las 120 horas.
    • La eficacia del comprimido de acetato de ulipristal es similar a la del comprimido de Levonorgestrel hasta las 72 horas y un poco superior a este último si se toma entre las 72 y 120 horas.
  • La eficacia tras la inserción de un dispositivo intrauterino no puede modificarse, mientras que la eficacia del comprimido de Levonorgestrel o acetato de Ulipristal, puede disminuir por interferencia con algunos tratamientos o por la presencia de vómitos en las primeras 2 horas tras tomarlo. 
    • Si se estás tomando medicamentos que pueden disminuir la eficacia del Levonorgestrel se recomienda utilizar  una dosis superior (2250 a 3000 microgramos). En caso de vómitos tras las 2 horas de tomar la dosis de Levonorgestrel se recomienda repetir la dosis, añadiendo un tratamiento para los vómitos.
    • Si se estás tomando medicamentos que pueden disminuir la eficacia del acetato de Ulipristal, no se puede aumentar la dosis y en caso de presentar vómitos en las dos horas siguientes a tomarlo no se puede repetir la dosis ni se puede utilizar el Levonorgestrel
  • La única contraindicación para la inserción de un dispositivo intrauterino es la presencia de un embarazo (por ineficaz) y la existencia de una enfermedad inflamatoria pélvica (infección de útero, trompas y ovarios aguda). El Levonorgestrel y el acetato de Ulipristal están contraindicados en mujeres que toman anticoagulantes, con trastornos agudos de la absorción intestinal (gastroenteritis, enfermedad de Chron, colitis ulcerosa, etc), con trastornos graves del higado o trastornos cardiovasculares importantes (infartos, embolias, trombosis, etc). En el caso del Ulipristal también está contraindicado en mujeres con asma en fase aguda.
  • La inserción de un dispositivo intrauterino te asegura una alta eficacia anticonceptiva los siguientes 5 años.
    • Tras la toma de Levonorgestrel puedes utilizar cualquier método anticonceptivo inmediatamente para asegurar la anticoncepción posterior. Puede repetirse una nueva dosis en el mismo ciclo si cometes nuevamente un error.
    • Tras la toma de acetato de Ulipristal no puedes utilizar anticonceptivos hormonales hasta la siguiente regla, debiendo utilizar métodos de barrera y no pudiendo repetir una nueva dosis en el mismo ciclo ni utilizar Levonorgestrel en el mismo ciclo menstraul ante un nuevo error.
  • Los efectos molestos de la colocación de un DIU son el dolor en la colocación, un riesgo mínimo de perforación del útero durante su inserción, pérdidas y algunas molestias abdominales leves hasta la próxima regla y posibilidad de reglas posteriores más abundantes, dolorosas y largas. No cambia la periodicidad de las reglas. La posibilidad de infección de útero, trompas y ovarios tras la inserción es mínima, dependiendo de si antes de su colocación has tenido alguna relación sexual con una persona, que pudiera tener alguna infección de transmisión sexual y suele aparecer en las tres semanas siguientes.
    • Tras la toma de Levonorgestrel o acetato de Ulipristal, aunque suelen ser bien tolerados pueden aparecer dolor en la barriga, dolores de cabeza, dolor en las mamas, ganas de vomitar y vómitos y sensación de hinchazón. Puede haber pérdidas de sangre hasta la siguiente regla, que puede aparecer antes, después o cuando tocaba, siendo distinta a las reglas habituales. Existe también la posibilidad de infección de útero, trompas y ovarios dependiendo de si antes de su toma has tenido alguna relación sexual con una persona, que pudiera tener alguna infección de transmisión sexual  y suele aparecer en las tres semanas siguientes.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si has tenido una relación coital sin utilizar correctamente un método anticonceptivo seguro, elige dentro de las tres opciones la que creas que pueda ser más adecuada en tu caso.

Si optas por cualquiera de los tratamientos con pastillas, utilízalas correctamente sabiendo como funcionan y que puedes esperar de ellas.

Si eliges la colocación de un DIU, puede que te sea difícil conseguir un profesional que te lo coloque. Algunos profesionales se niegan a colocarlo en mujeres que no han tenido hijos y sin tener el resultado de un cultivo vaginal previo y exigen que se tenga la regla en el momento de la inserción. Estas condiciones no son necesarias según los profesionales expertos en anticoncepción. Intenta buscar el profesional más adecuado y hazle saber que te haces responsable y asumes los efectos de su colocación. Se recomienda que si tienes menos de 25 años, ha habido un cambio de pareja sexual en el último año o has tenido relaciones sexuales sin una única pareja sexual en los últimos 3 meses, hagas un tratamiento preventivo de una posible infección (Doxiciclina 100mg 1/12 horas 7 días)

RECUERDA QUE EL DIU NO PROTEGE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. UTILIZA EL PRESERVATIVO MASCULINO O EL FEMENINO SI TIENES ALGUNA RELACIÓN SEXUAL CON UNA PERSONA, DE LA QUE NO CONOZCAS SU HISTORIA SEXUAL O SI TIENE ALGUNA INFECCIÓN De TRANSMISIÓN SEXUAL

1 comentario: