23 de abril de 2012

Menopausia: ¡Merece la pena vivirla intensamente!

La menopausia define la etapa que va desde la retirada de la regla, alrededor de los 50 años habitualmente, hasta la muerte de una mujer. Hace 30 años, la mayor parte de las mujeres vivían el inicio de esta etapa como una etapa de liberación. Las mujeres que disfrutaban de la sexualidad se liberaban de la posibilidad de embarazos no deseados (anticoncepción prohibida e inexistente). Las mujeres que sufrían la sexualidad como "débito conyugal" se liberaban de relaciones no placenteras (el final de la vida reproductiva se asociaba a final de la vida sexual, concepto muy popular en aquel momento). Las mujeres que tenían molestias relacionadas con la regla (síndrome premenstrual y reglas abundantes o dolorosas) se liberaban de las mismas. 


Hace unos 25 años se empezaron a hacer estudios sobre las consecuencias para la salud de las mujeres que vivirían muchos años sin la influencia de las hormonas femeninas(la esperanza de vida iba aumentando considerablemente). Empezaron a aparecer listados y más listados de efectos negativos en las mujeres. Y también apareció el remedio a todos estos males: la terapia hormonal substitutiva. Todas las mujeres si querían mantener su salud a partir de esta etapa, debían consumir durante muchos años "hormonas de la eterna juventud".

Fue vergonzosa la presión/corrupción de las compañías farmaceúticas sobre profesionales encargados de difundir esta nueva necesidad, el número de eventos científicos patrocinados por las mismas y su aparición estelar en los medios de comunicación. El resultado fue millones de mujeres con miedo a las consecuencias de esta etapa de la vida y millones de mujeres consumiendo tratamientos hormonales. Ya desde el principio se alzaron voces críticas, siempre minoritarias, que ponían en duda estos tratamientos. Fue necesario que aumentaran de manera alarmante las mujeres con cáncer de mama, con infartos y embolias, para que finalmente salieran documentos científicos, que pusieran fin a esta locura. Se había roto el hechizo.

Trótula quiere explicarte algunas cosas sobre esta etapa de la vida
  • Se considera que una mujer es menopáusica cuando lleva un año sin reglas, momento en el que puede prescindirse de métodos anticonceptivos. Lo más habitual es que esto suceda entre los 45 y 55 años.
  • Algunas mujeres, algunos meses o años antes de la menopausia, tienen irregularidades en la regla (ciclos más cortos o más largos entre ellas o cambios en su cantidad y/o duración). Otras no tienen ningún cambio en las reglas hasta que desaparece.
  • Algunas mujeres, algunos meses o años antes o con la desparición de la regla tienen algunas molestias relacionadas con la disminución de hormonas que produce el ovario. En un pequeño porcentaje de mujeres estas molestias son tan intensas que les dan mucho malestar. La mayor parte de mujeres consideran que estas molestias son poco importantes. Otras no tienen ninguna molestia.
  • Las molestias mas frecuentes en la etapa de desaparición de las reglas pueden ser físicas y/o emocionales. Las molestias físicas más frecuentes son las subidas de calor (sofocaciones) y la sudoración fría posterior, claramente relacionadas con el cambio de las hormonas. Suelen durar de meses a años, a veces son suaves y a veces muy intensas. Las sofocaciones que interfieren el sueño nocturno, acaban provocando cansancio y disminución de la energía y un empeoramiento general del estado emocional.  Tambien es frecuente que haya una tendencia al aumento de peso. 
  • Los cambios emocionales (irritabilidad, cambios de humor, tristeza, ansiedad, insomnio) no están tan claramente relacionados con los cambios hormonales.
  • Muchos de los efectos a largo plazo, que se relacionan con el cambio hormonal, también están  relacionados con el proceso de envejecimiento, siendo difícil distinguir qué proporción de los mismos es debida exclusivamente a la falta de hormonas.  
  • Hay listados terroríficos de efectos a largo plazo. En ellos, la imagen que se ofrece de las mujeres menopaúsicas es la de personas feas, enfermas, con múltiples incapacidades, y dificultades. Afortunadamente todas vemos mujeres ancianas y no tan ancianas bellas, sanas, poderosas, en plenitud. Mujeres cada vez más sabias.
  • El efecto a largo plazo más frecuente, y que puede aparecer relativamente pronto con el cambio hormonal, es la sequedad vaginal. El deseo sexual y la capacidad de tener placer en las relaciones sexuales puede disminuir, aumentar o mantenerse. 
  • La pérdida de dureza de los huesos (osteoporosis), haciéndolos más frágiles y más propensos a fracturas sin caídas o golpes fuertes, en mujeres sanas, se va instaurando lenta y progresivamente con los años. Sólo en algunas mujeres en circunstancias especiales, este proceso se verá acelerado por la falta de hormonas.
  • La aparición de otras patologías (infartos, embolias, diabetes, tensión alta, etc) no están directamente relacionadas con la falta de hormonas. Dependen en gran parte de factores genéticos y estilos de vida (tipo de alimentación, vida sedentaria, tabaco, etc)
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

A algunas mujeres les da apuro tener sofocaciones en público. No se pueden controlar. Es un buen ejercicio aprender a no avergonzarte y utilizar el abanico con orgullo.

Si tienes sofocaciones que te incomodan, hay tratamientos naturales como las isoflavonas, las infusiones de salvia, angélica, apio, alfalfa, etc, tratamientos homeopatías, acupuntura, medicina china que pueden ayudarte. Si son muy intensas puede que se suavicen pero no desaparezcan. Si siguen incomodándote valora la posibilidad de hacer un tratamiento hormonal de baja dosis y el tiempo mínimo necesario.Cuida especialmente las sofocaciones que interfieran tu sueño.

Si tienes sequedad vaginal, intenta mejorarla porque la sexualidad es para vivirla con placer.

Si notas cambios emocionales, intenta aceptarlos y reflexionar sobre lo que sientes, como lo sientes y porqué lo sientes. Tómalo como una oportunidad para decidir como vives tu vida. Cambia lo que te incomode y puedas cambiar. Acepta lo que te incomode y no puedas o no quieras cambiar. Incorpora a tu vida actividades, personas y todos aquellos elementos que te ayuden a crecer como una mujer serena, sabia y feliz. Compartir lo que sientes con personas a las que quieres, también puede ayudarte. Intenta rechazar los pensamientos negativos y potenciar los pensamientos positivos.

Un cierto aumento de peso es beneficioso en la menopausia. La pequeña cantidad de hormonas masculinas (andrógenos) que produce el ovario de la mujer menopaúsica se convierten en estrógenos en la grasa corporal, disminuyendo muchos de los síntomas relacionados con el descenso de las hormonas femeninas. Evita aumentos excesivos con una alimentación sana y moderada y aprovecha para hacer ejercicio

Cuida de tu salud con sentido común. La felicidad es uno de los principales condicionantes de la salud. Aprovecha al máximo cada oportunidad para disfrutar de todo lo bueno que te dé la vida. Si surgen algunas enfermedades, intenta no sumar más angustia de la necesaria a la propia enfermedad. Cuidar la alimentación, mantener el peso,hacer ejercicio moderado, abandonar el tabaco, no abusar del café ni el alcohol, dormir,  bailar, reir, etc te puede ayudar a sentirte mejor.

Para que la pérdida de la dureza de los huesos sea menor, añade en tu alimentación, productos ricos en calcio, toma el sol moderadamente y haz ejercicios gravitatorios (bailar, saltar, correr,etc). Si estás  en alguna situación especial de mayor riesgo de osteoporosis valora la posibilidad de realizarte una densitometría osea para saber cual es la situación de tus huesos. Si en esta prueba se detecta osteoporosis valora las ventajas y desventajas de los distintos tratamientos crónicos de la misma. No te trates en el caso que el resultado sea de una osteopenia.

Te dejo el link de un blog que positiviza la menopausia y  una poesía que despide la regla con alegría

114 comentarios:

  1. Enhorabuena por este artículo, ayuda mucho a desmitificar la menopausia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trótula. Tengo 49 años. Tengo una conocida que se da progesterona en la cara y en las palmas de las manos y dice que tiene la piel más suave y que le están desapareciendo las manchas que tiene. Dame tu consejo, Trótula. ¿Es beneficiosa utilizar así la progesterona para las que estamos en la pre y en la menopausia o puede perjudicar?. Gracias y feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no he leido nada respecto a los efectos de las cremas de progesterona sobre la suavidad de la piel y la desaparición de las manchas.
      No soy ninguna experta en los cuidados de la piel durante esta etapa. Creo que lo que funciona mejor es el beber mucha agua y tener bien hidratada la piel.

      Eliminar
  3. Perdón Trótula. No me he expresado bien. No quería saber el efecto sobre la piel. Mi duda es si darse progesterona en la cara y/o en el dorso de la manos (que me he equivocado,he dicho en las palmas) a la larga puede tener algún efecto negativo, por ejemplo, como los que se atribuyen a un exceso de estrógenos, como tumores. O si podríamos usarla tranquilamente porque nos aporte beneficios. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos adversos de la progesterona de aplicación local en la piel no han sido muy estudiados. Aunque se abroeve a nivel de la piel la progesterona ccutanea tiene pocos efectos a nivel general. Cuando se habla del aumento del riesgo de cáncer de mama debido a la progesterona siempre se habla de tratamientos por via oral que son dosis bastante más altas. Otros efectos importantes no se le conocen

      Eliminar
  4. Buenos días, Trótula. Tengo 41 años, casi 42, y llevo 2 años con irregularidades en la menstruación. Mi primera regla fue a los 11 años. A los 29 di a luz a mis mellizos. Estuve tomando, después de su nacimiento, Gynovin, durante cinco o seis años, pero tuve que dejarlo por una subida de tensión. Desde entonces, desde el año 2010, estoy tomando Pritor 80 y mi tensión está perfecta. Hago ejercicio físico y procuro cuidar mi dieta. A raíz de las irregularidades en el período, me hicieron una analítica hormonal, en realidad ya tres desde entonces, y parece ser que estoy en la perimenopausia. Me han recetado Progyluton. No lo he tomado. Mi última regla fue en marzo 2013. Me encuentro bien, no tengo sofocos ni otros síntomas. ¿Me aconsejarías este tratamiento, por mi edad? ¿Puede estar relacionado el Pritor con estas irregularidades? Mis amenorreas duran 3 meses, la más larga 6. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar en la perimenopausia a los 42 años no tiene la misma importancia que estar menopausica. Si la regla desaparece durante un año antes de los 45 años se considera que hay una menopausia precoz. en estos casos la recomendación de hacer un tratamiento hormonal tiene que ver con los efectos a largo plazo (osteoporosis básicamente) de este deficit tan temprano de hormonas. La decisión es compleja porque los tratamientos hormonales mejoran la osteoporosis en estos casos pero también tienen efectos secundarios a corto y largo plazo que debes conocer antes de tomar una decisión. Si aún tienes reglas quiere decir que aunque poco, aún funciona algo tu ovario y por ello la decisión aún debe estar más meditada. Te recomiendo esencialmente que adoptes, si no los tienes, h´bitos de vida saludable (dieta correcta, peso adecuado, ejercicio, no tóxicos, etc) y te tomes tu tiempo para decidir si inicias este tratamiento o no.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Hola trotula tengo una duda ,se pueden seguir tomando anticonceptivos hasta que te llega la menopausia. Te deja de venir la regla como cuando no los tomas.Cuando empiezas a tener sofocos en la noche puede ser un sintoma.Tengo casi los 50 años y he empezado a tener las reglas abundantes hace unos meses cuando antes no era asi ,sigo tomando el mismo anticonceptivo y a veces mancho algo entre reglas .Lo debo consultar.Que puede ser.Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay ninguna contraindicación a la toma de anticonceptivos (ver post: Anticonceptivos hormonales: ¡Quién no debería tomarlos!), se pueden tomar hasta que desaparece la regla. Normalmente al llegar la menopausia, en mujeres que toman anticonceptivos, suele haber una disminución progresiva de la cantidad y duración de la regla, con algún mes en que desaparece la regla. No suele suceder que aumente la regla. Si tienes sofocaciones es un signo claro de una disminución del funcionamiento de tu ovario. Tener las reglas abundantes no suele ser un síntoma de menopausia en las mujeres que están tomando anticonceptivos. Si son muy, muy abundantes valdría la pena que consultaras, especialmente para descartar la posibilidad de que haya un pólipo endometrial (ver post: Pólipo endometrial: ¡Me lo quito o me lo quedo!.

      Eliminar
  6. hola trotula .Gracias por tus cuidados ,y tus consejos,son muy importantes para nosotras.Mi duda es la siguiente podemos tomar insuflabonas a la vez que tomamos anticonceptivos orales.Tengo 49 años y estoy entrando en la perimenopausia pues empiezo a tener calores en la noche que a veces me despiertan. Muchas gracias.Espero tu informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún inconveniente en tomar isoflavonas junto con los anticonceptivos.

      Eliminar
  7. Ola me llamo Cristina y tengo 28 años. He usado correctamente nuvaring este último mes lo llevo utilizando un año y este mes me ha venido la regla 1 día color negro y poca cantidad puede ser normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal El anillo tiene un nivel muy bajo de hormonas y algunas mujeres tras tiempo utilizándolo pueden tener pequeñas pérdidas entre regla y regla, tener reglas escasísimas e incluso no tener la regla en absoluto. Todo ello no disminuye la eficacia ni significa que algo vaya mal

      Eliminar
  8. Hola,

    Me gustaría saber qué piensas tu de las hormonas naturales bioidénticas, para cuando te viene la menopausia, que he leído que nada tienen que ver con la terapia hormonal sustitutiva, que son vegetales... Si tu piensas que sí se pueden tomar, que no perjudican, me gustaría saber dónde se venden y si tu conoces alguna marca de confianza.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de hormonas no están estudiadas desde un punto de vista científico y por ello no hay datos sobre sus efectos beneficiosos ni sus riesgos, a corto ni a largo plazo. Suele tardar muchos años y muchos estudios el saber si un determinado tratamiento puede ser más o menos beneficioso que otros tratamientos que ya están investigados. Todo lo nuevo requiere mucha prudencia en su uso.

      Eliminar
  9. Hola, de antemano infinitas gracias por tu pagina y comentarios que son de una ayuda muy valiosa, te comento lo siguiente, tengo 46 años casi 47, el año pasado tuve muchos descontroles con mi periodo, y en una de esas me dieron lutoral e, y como no la tolere la deje de tomar antes de tiempo y me vino una super hemorragia, me hicieron un legrado y me recetaron anticonceptivos Mercilon, al principio cuando descansaba los siete dias del Mercilon, me bajaba mucho, pero ahora ya llevo ocho meses tomandolo y ya es normal mi regla, fui con la Ginecologa para el Papanicolau y aproveche para preguntarle si ya podia dejar los anticonceptivos y me los cambio por unas hormonas mas fuertes para la premenopausia porque le comente que sudo mucho por las noches, me receto Climene por dos años, y yo tengo miedo tomarlos, si mi regla esta controlada con los anticonceptivos, los sudores me los puedo aguantar con tal de no tomar el Climene, te queria comentar si no seria mejor seguir con el Mercilon y complementarlo con algo natural como Prerefem, asi lo toma una amiga y le va muy bien esa combinacion, tambien me gustaria dejer el Mercilon, pero me da miedo que se me vuelva a descontrolar la regla, que me recomiendas, de antemano muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu edad no está indicado ningún tratamiento hormonal para controlar las reglas, a menos que estas reglas sean abundantes en exceso y no disminuyan de cantidad tomando ácido tranexámico durante las mismas. Lo normal del periodo perimenopáusico es que haya descontrol en las reglas. Otra indicación de los tratamientos hormonales sería la presencia de sofocaciones intensas que disminuyen la calidad de vida, cuando intentando controlarlas con remedios naturales (isoflavonas, soja, etc) no aportan mejoría en la calidad de vida. En estos casos están más indicados los tratamientos diseñados para la menopausia, como el Climene, que los anticonceptivos. En realidad Climene no es más fuerte que el Mercilon. Es una composición de hormonas más adecuadas en un ovario que no está funcionando correctamente. Normalmente si se toman, no hay un tiempo determinado que se tenga que tomar. Cada tres o cuatro meses se intenta dejar y se observa como siguen los síntomas. Cuando al dejarlos una se encuentra bien o tiene síntomas soportables se deja y esto es muy variable en cada mujer.

      Eliminar
  10. Perdon otra pregunta, si tengo varices y creo que con los anticonceptivos me han aumentado, puedo tomar Climene, no me afectara mas mis varices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aumento de las varices con cualquier tratamiento hormonal es posible, pero su presencia no contraindican estos tratamientos cuando son necesarios. El desarrollo de varices se va produciendo muy lentamente y tal como te he comentado estos tratamientos hormonales durante la perimenopausia, hay que intentar tomarlos en periodos breves. No se plantea como un tratamiento largo, con lo que su efecto en las varices es bastante mínimo.

      Eliminar
  11. hola doc mi problema es q ase ya 2 años kasi estoy tomando jade md 24 siemp al comenzar cn la toma d placebo mi regla vajaba ala 3ra o 4ta toma d placebo,mestruacion q duraba no mas d 2dias y en muy pokita cantidad.siemp las tomo en horario y nunk m olvide d ninguna,pero ase 10 dias tube relaciones el cmo d costumbre n se kuido,me tendria k aver venido ase 3 dias y todbia nada,yo las tome biem,ahora ando cn much dolor d kbeza pero n me vino,es normal o puedo estar embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de embarazo con la toma correcta de pastillas anticonceptivas es mínima. La probabilidad de que en un determinado ciclo tomando anticonceptivos hormonales correctamente no venga la regla es relativamente frecuente y no tiene ninguna importancia. A veces son pequeñas modificaciones en el metabolismod el as hormonas anticonceptivas que disminuyen mucho sus niveles en sangre e impiden que crezca el endometrio, que es la capa que recubre el interior del útero y se desprende cada mes con la regla Continua con las pastillas y observa si se repite el próximo mes.

      Eliminar
  12. Hola Trótula,

    muchísimas gracias por tu disponibilidad y el tiempo que nos dedicas. Mira, tengo 46 años y hace como 10 ó 12 meses que he empezado con distintos síntomas "premenopáusicos": reglas irregulares, pérdida de consistencia en los pechos, náuseas matinales, mucho sudor nocturno y ansiedad e inquietud. He probado distintos tipos de terapias naturales (homeopatía, fitoestrógenos, compuestos vegetales, etc.), pero los síntomas no disminuyen y me siento realmente mal. Tras un análisis hormonal que ha mostrado unos estrógenos bajísimos, mi ginecóloga me ha recetado Qlaira. Hace 10 días que la estoy tomando y supongo que es pronto para notar algún cambio, pero no sé cuánto tengo que esperar; ¿han de pasar un par o tres de meses?, ¿con la primera caja ya tendría que ver algún efecto positivo?, ¿cuál opinas tú que es la efectividad de este anticonceptivo para los síntomas que tengo? De verdad que agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los síntomas menopáusicos son intensos, por desgracia los tratamientos naturales reducen poco los síntomas. No soy partidaria del uso de anticonceptivos en esta etapa porque noe s un tratamiento específico de los síntomas de la menopausia y por ello son menos efectivos. Como tratamientos específicos están la tibolona (Boltin) un comprimido al día o un combinado de estrógenos y progesterona con menos efectos secundarios a la corta y a la larga que los anticonceptivos (Mevaren 1 comp al dia). Con estos preparados prácticamente en una semana suelen disminuir ya mucho los síntomas incómodos del a menopausia. A los 10 días de Qlaira también deberías haber encontrado una mejora, pero cada vez los anticonceptivos se hacen con menos dosis y por ello puedes tardar más tiempo en observar sus beneficios.

      Eliminar
    2. Gracias nuevamente por tu respuesta y tu rapidez.

      Leyendo la composición de Mevaren, veo que lleva valerato de estradiol (2 mg) y dienogest (2 mg). Qlaira parece que lleva exactamente los mismos componentes y en cantidades similares. ¿Cuáles son entonces las diferencias y por qué uno se considera anticonceptivo (Qlaira) y el otro tratamiento específico para la menopausia (Mevaren)? Disculpa si mi pregunta no es procedente.

      Eliminar
    3. Aunque llevan el mismo tipo de estrógeno y progesterona, Qlaira, tiene unas pastillas con dosis de estos principios activos variables a lo largo de los días que se toman y además hay dos días con placebo para que baje la regla. Mevaren tiene una dosis estable de estos principios activos y se toma ininterumpidamente. No se ha comprobado el efecto anticonceptivo del Mevaren, pero sí del Qlaira. Mevaren es el tratamiento más suave hormonal para el tratamiento de los síntomas del a menopausia y alivia al a mayor parte de mujeres y si alguna continua con síntomas, el boltin es algo más potente. Si con Qlaira que es bastante similar al Mevaren no notas mejoría puedes probar con boltin Evidentemente hay muchos otros preparados, como los parches de estrógenos y progesterona que pueden llegar a tener más dosis que el Mevaren y que el Boltin, pero me parecía que estas dos opciones podían ser suficientes

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
    5. Trotula, una última pregunta: ¿puedo tomar Boltín aunque todavía tenga la regla? Mis niveles de estrógenos son tan bajos que a mi ginecóloga le sorprende que todavía menstúe, pero en el prospecto de Boltín indica que se tome a partir de los 12 meses sin menstruación...

      Eliminar
    6. Aunque el prospecto ponga esto puede tomarse tranquilamente en cualquier momento que se sientan los síntomas molestos que produce en algunas mujeres el descenso de hormonas. Pruébalo un par de meses y tu misma valoras su efecto sobre tus molestias y decides si continuas o no.

      Eliminar
  13. Hola trótula
    Tengo 49 años y empiezo a tener algún desarreglo leve en mi menstruación,algún mes me dura mas de lo normal,o el ciclo se me alarga a veces...poco mas.He tenido desde hace 10 años extrasistoles auriculares que me las vigila el cardiologo y tomo bisoprolol de 5mg,aunque mi corazón no tiene ninguna enfermedad.He notado que desde que estoy con desarreglos la frecuencia de mis extrasistoles ha aumentado muchísimo,a veces coincide con algún sofoco por las noches y me despierto como asustada y con taquicardia.He acudido a revisión de cardiologia y todo sigue bien quitando el aumento de extrasistoles auriculares,que me acompañan por el día y por la noche con la angustia que me producen.Me gustaria saber si la pre-menopausia puede influir en todo esto y si hay algún remedio que pueda aliviar esta tortura.(Cuando tenia la regla regular si notaba que una semana antes se incrementaban,aunque no tanto,así que me imagino que el componente hormonal debe influir).Me gustaría saber tu opinión.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante las sofocaciones debidas a alteraciones hormonales de la peri y menopausia, muchas mujeres sin extrasístoles, relatan que en el momento de la sofocación se les dispara el corazón. Durante la sofocación hay una dilatación brusca de los vasos sanguíneos periféricos, acompanada de una vasoconstrición posterior. Esto evidentemente produce cambios adaptativos en el ritmo cardiaco. para evitar estas taquicardías hay que evitar las sofocaciones y esto se puede conseguir con remedios naturales (salvia, isoflavonas, derivados de soja, etc) y si no son suficientes puede añadirse una pequeña dosis de hormonas.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola Trótula. Tengo 40 años y llevo desde los 35 con irregularidades importantes (dos o tres meses sin periodo y luego periodos muy seguidos) y con sofocos, irritabilidad, cambios de humor... Todo esto se debe a quimioterapia. Mi ginecóloga insiste en que debo tomar terapia hormonal para proteger mis huesos aunque yo no quiero. Me ha recetado qlaria. Qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tomaría anticonceptivos para proteger tus huesos. Por lo que me cuentas, yo los tomaría para mejorar tu calidad de vida, si es que la quieres mejorar. Mejorarían los sofocos la irritabilidad y los cambios de humor. Se pueden dar dosis muy suaves de hormonas, las suficientes como para que desaparezcan estos malestares. No sé si te han realizado analíticas hormonales y se sabe si realmente tienes un déficit de estrógenos, que pueda ser quien te condiciona todas estas molestias. Es evidente que si hay un deficit de estrógenos, a la larga, hay más probabilidades de que disminuya la masa ósea, especialmente si no haces ejercicio y tambien te mejoraría haciendo un tratmiento hormonal hasta los 45 años como mínimo. La decisión sólo es tuya. valorando los beneficios y los riesgos de este tratamiento.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo

      Eliminar
  16. hola , mi problema es que tengo las reglas muy largas y mucha cantidad tengo 54 años y el año pasado me puse el mirena para controlar estas reglas , pero no me soluciona ,que otro remedio puedo emplear que no sea el quirurgico esto supongo que sera la premenopausia y ademas la tengo con mucho dolor . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lleva aún el Mirena o ya te lo has quitado porque no funcionaba. De los tratamientos médicos puede utilizarse el más banal que es el amchafibrin (ácido tranexámico 500mg) 2 comp cada día, que puede disminuir la cantidad de sangrado, aunque no la duración, pueden utilizarse anticonceptivos hormonales de manera discontinua (con 3-4 días de descanso entre cajas) o incluso sin descansos o pastillas placebo, con lo que la regla suele desaparecer, aunque a nivel hormonal estás normal. También se puede poner un inyectable trimestral de triptorelina junto con un preparado hormonal de estrógenos y gestágenos de muy pequeña dosis. El inyectable para el funcionamiento del ovario, dando un estado menopáusico y el preparado hormonale vita tener síntomas de menopausia durante el tratamiento. Como puedes ver opciones hay muchas. se trata de probar la que más te convenza.

      Eliminar
  17. Hola Trótula. Tengo 40 años y con 37 me diagnosticaron menopausia precoz. Me recetaron progyluton durante 6 meses y como no me provocaba ningún sangrado me recetaron Climodien, que he estado tomando hasta el pasado marzo, año y medio más o menos. Mi ginecóloga lo interrumpió ya que en una mamografía la radióloga dijo que tenía microcalcificaciones y mamas densas BIRARD 1, controlar en un año pero me hicieron una eco a los cinco meses y todo bien, valorar de nuevo al año BIRARD 1. Como observó también el endometrio engrosado, ahora sé que por un pólipo cuyo resultado me han dado hoy que es benigno y que tengo el endometrio atrófico, no quiso hacer nada hasta ver el resultado final. Ahora me dice que me aconseja tomar Duofemme aunque le preocupa lo de la mama. No soy hipertensa, ni diabética y más bien delgada. Me da miedo tomar hormonas por el tema de la mama, la radióloga me dijo que de ser yo no lo haría pero me gustaría conocer tu opinión. Gracias de antemano por tu labor de información y comprensión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas mamas densas no condicionan un aumento del riesgo de cáncer de mama. Un tratamiento hormonal de más de 5 años sí aumenta el riesgo de cáncer de mama aunque muy poquito y más si hay antecedentes familiares cercanos en mujeres jóvenes, cosa que en tu caso desconozco y también aumenta un poquito el riesgo de trombosis venosa, infartos y embolias. Por otro lado la menopausia precoz causa también un aumento del riesgo de osteoporosis y fracturas vertebrales y del cuello del fémur y también aumenta el riesgo cardiovascular (infartos y embolias). Por ello es difícil valorar individualmente la necesidad o no de este tratamiento, porque como muchos tratamientos tiene ventajas y desventajas. En caso de menopausia tan precoz parecería que el balance entre riesgos y beneficios se inclinaría claramente por beneficios más que por los riesgos. También he conocido casos de mujeres que con cambios en la dieta u homeopatía han conseguido tener niveles suficientes de estrógenos a nivel de sangre sin tener necesidad de hacer tratamientos hormonales, pero yo no soy una experta en esto y en todo caso debería aconsejarte un buen profesional de medicinas alternativas, porque tienen un enfoque muy distinto de lo que es y necesita el cuerpo.

      Eliminar
  18. Hola, antes de nada quería agradecerte este blog y que pongas tus conocimientos y tu tiempo a disposición de las mujeres, la verdad es que me parece que haces una labor estupenda y quería felicitarte por ello. Hecho esto paso a hacerte mi consulta:
    Tengo 46 años y desde hace aproximadamente un año mis menstruaciones se han vuelto muy irregulares. Yo era la típica mujer de 27 o 28 días y mis ciclos empezaron a oscilar de manera imprevisible: 21, 35, 28…. La cantidad de sangre perdida y los días que me duraba la menstruación siguieron igual, simplemente la regla se volvió imposible de predecir. De pronto tuve un retraso de dos meses y como coincidió con la visita anual al ginecólogo lo comenté con él. Me dijo que era normal que a partir de esas edades las menstruaciones se volvieran irregulares ya que la función ovárica comenzaba a fallar y me anticipó unos años así hasta la menopausia. Me hizo una ecografía en el momento y aunque todo parecía normal me recetó Primolut-Nor y me dijo que lo tomara durante 12 días para que la regla me volviera unos tres días después. Efectivamente así fue y el tema se mantuvo regular un par de meses más. Pero de nuevo volví a tener un retraso y la siguiente menstruación apareció 50 días después de la anterior. De ello hace hoy 17 días y así sigo, todavía no se me ha quitado. Es una regla muy rara ya que es muy muy escasa (me apaño con un salva-slip al día sin necesidad de compresa). A veces lo que tengo es una especie de flujo sanguinoliento, otras veces es una secreción de color marrón. A veces me paso el día sin nada pero cuando voy al baño y me limpio veo que no termina de quitárseme.
    Puesto que mi última revisión fue en mayo de este año y tanto la eco como la citología fueron normales, no me parecía procedente adelantar la visita. Además como el ginecólogo me había hablado de irregularidades premenopáusicas prefiero pensar que pueda ser esto y no nada extraño. ¿Te parece conveniente que adelante la visita o es normal lo que me ocurre?, ¿puede durar esta regla rara todavía más días?
    Por si te sirve te diré que no tengo ningún otro síntoma, ni sofocos ni nada parecido, me encuentro perfectamente bien en todos los sentidos, y esas pérdidas no me molestan para nada porque son muy escasas, pero esto me preocupa.
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la etapa en que el ovario empieza a funcionar un poco menos , puede haber muchas irregularidades en la regla. es obvio que si en el último ciclo no reglaste hasta los 50 días, el funcionamiento del ovario en este ciclo has ido bastante distinto del habitual. Cuando el ovario funciona distinto la regla siempre es distinta en cantidad y duración. Por lo que me dices, me parece más un problema funcional, que un problema orgánico. te recomiendo el post regla superabundante tras un retraso de regla ¡esto hay que pararlo!. No se adapta del todo a tu situación porque tu regla es escasa, pero el fundamento o la razón de tu sangrado la verás explicada en este post. Mientras no sangres abundante durante días, no veo la necesidad de hacer una nueva visita, especialmente porque dices que no te molesta. Si en un momento dado este sangrado se vuelve abundante y duradero, no dejes de ir a ver a tu ginecólogo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta, ya me he quedado más tranquila, aunque esto continúa igual, ¿hay algún número tope de días a partir del cual esto sea preocupante?, porque una cosa es que no me moleste en absoluto estar así porque es algo muy escaso y otra que termine aburrida si esto no cesa…
      Una última cosa, me he leído también el post dedicado a la anticoncepción y no he visto ninguna entrada relativa a la anticoncepción en la premenopausia, que con tanta irregularidad se lleva una unos sustos… ¿has escrito algo en algún sitio y no lo he encontrado yo?, porque si no ahí te queda la sugerencia. Gracias por todo una vez más.

      Eliminar
    3. No hay ningún margen de días en el que esto pueda ser preocupante muy como tu bien dices, la necesidad de pararlo depende más de cuánto sea tu aguante . No he hecho ninguna entrada sobre anticoncepción en la perimenopausia, porque de hecho si no hay ninguna contraindicación puede utilizarse cualquiera de los métodos anticonceptivos. de todas maneras pensaré en tu sugerencia.

      Eliminar
    4. Creo que te envíe mi comentario dónde no debía pero el sitio correcto es este. Te lo pego aquí:
      Hola de nuevo, me había tranquilizado bastante tu respuesta y a las pocas horas me ha venido la regla "de verdad", con un color y una cantidad muy semejante a como ha sido siempre, y con mi habitual dolor de cabeza del primer día. ¿Querrá esto decir que en cinco días o así volveré a la normalidad o esta regla "de verdad" también puede prolongarse indefinidamente?

      Eliminar
    5. Lo más probable es que si has iniciado una regla de características normales, tras la misma, que puede ser un poco distinta en duración, dejes de sangrar. No creo que esta regla se prolongue muchos días más.

      Eliminar
  19. Hola trótula.
    Tras abandonar la ths después de tomarla durante año y medio, ¿cuánto tiempo se tarda en eliminar la acción de las hormonas? Estuve tomando en el último año Climodien todos los días y desde febrero no tomo y otra pregunta si me permites. ¿En la menopausia qué tipo de secreción vaginal debería alertarnos de que algo va mal y que debiéramos consultar al médico? Gracias por tu atención. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acción de las hormonas se elimina, si tomas pastillas, aproximadamente a las 24 horas de tomar la última. Si notas algún cambio molesto, puede ser por pasar de un cuerpo con hormonas a un cuerpo sin hormonas, pero no por el efecto de las pastillas. Cualquier sangrado en la menopausia debe ser estudiado. Las irritaciones, picor, flujo con malolor o la sequedad pueden requerir en función de lo molesto que sea una consulta al médico.

      Eliminar
  20. Gracias por tu respuesta. Es que al estar tomando pastillas no sabía que esperar al dejarlas, no he tenido sofocos, ni cambios de humor, no sé, por lo general me siento mejor que cuando las tomaba, pero si he notado cambios en el flujo, cuando las tomaba no tenía nada de nada, y ahora al defecar tengo o creo que es flujo, mancho amarillo intenso pero ni molesta, ni huele, ni escuece, ni lo veo rosado o rojizo y solo me pasa en ese momento. Como era un cambio no sabía si consultarlo con eso que escuchas de contar todos los cambios que puede ser algo grave y más en la menopausia. En fin. Seguro que descubro más cositas con el tiempo en esta etapa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que me cuentas entra dentro de la normalidad. A disfrutar de esta etapa como uan etapa más.

      Eliminar
  21. Buenos días Trótula. Antes de nada felicitarte por este blog y mi admiración más absoluta de encontrar a un especialista en medicina capaz de responder a tantas y tantas preguntas, que seguro que te hacemos a diario, de una forma tan profesional y tan cordial.
    Mi pregunta es que tengo menopausia y no sé si tengo que usar un gel específico para esa zona ahora que estoy en esta etapa, suelo usar el gel que habitualmente uso en el baño con un ph neutro pero tengo entendido que el ph de esa zona es distinto al del cuerpo y más con menopausia. No me hago duchas vaginales simplemente me lavo la zona de forma externa con un poco de jabón. Crees necesario usar un gel íntimo específico para la menopausia en esa zona? Un beso y mil gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya nada que vaya mejor que otro y se dan muchas recomendaciones que no tienen ninguna base. Son simplemente opiniones con buena intención. Creo que lo más importante es escuchar como responde tu cuerpo. Yo utilizaría el mismo gel que siempre y observas como te va. Si no notas ninguna diferencia, no creo que debas cambiar. No todas las mujeres afortunadamente notan cambios tan importantes en la piel genital, que requiera unos cuidados especiales.

      Eliminar
  22. Buenos días Trótula. Fuí al médico de cabecera porque tras cuatro años sin regla dos con ths hasta principios de este año sin manchar en ningún momento durante el proceso, comencé a notar un pequeño flujo marrón clarito y muy diluido de forma esporádica al limpiarme, solo de vez en cuando, una vez a la semana, cada quince días, etc, sin más, nada abundante, solo manchar el papel. No mancha salvaslip ni molesta. El médico dijo que probablemente se deba al utero atrófico que me apareció en la eco de hace unos meses, que al adelgazarse a veces puede sangrar y al no tener mucho flujo tarda en salir y se oxida o simplemente flujo oxidado. Tengo ginecólogo en marzo pero hasta entonces no sé que pensar. Decirte que soy delgada, sin ningún problema de salud hasta el día de hoy. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo más probable es que sea por el endometrio atrófico que tienes, ningún manchado tras tantos meses sin regla y 4 años de menopausia puede dejarse sin estudiar. No sé si tu médico de familia puede solicitarte una ecografía, que es la prueba indicada en la que se mide el grosor del endometrio. Si es fino nos despreocupamos y si es grueso hay que estudiar más a fondo. No creo adecuado esperar hasta marzo, a pesar de que lo más probable es que salga un endometrio fino y no deba realizarse más estudios. Supongo, aunque no lo cuentas, que te haces citologías cada tres años y que no ha habido en la última ninguna alteración, porque no siempre los sangrados son del endometrio.

      Eliminar
    2. La verdad es que no. La última citología me la hice hace siete años, tras tres años de comenzar relaciones sexuales con quien hoy es mi marido y salió totalmente normal.Ni me acordaba que debían hacerse, recuerdo que me la pidió mi antiguo médico de cabecera así de pasada pero la actual ginecóloga a pesar de las veces que he ido no me comentó nada. Tengo 42 años. El médico de cabecera me dijo que teniendo las pruebas en febrero y la ginecóloga en marzo si me daba cita a lo mejor me veían más tarde, que si veía que esto iba en aumento o más a menudo que fuese a urgencias pero que por mi edad y porque era delgada no pensaba que podía ser nada malo.

      Eliminar
    3. Aunque la probabilidad de que haya una patología es poca, creo que con este sangrado, aunque sea mínimo sería interesante realizarse una ecografía y una citología y creo que esperar a marzo es un tiempo excesivo.

      Eliminar
  23. Hola Trótula. Muchisimas gracias por tu web y por hablar tan claro.
    Te consulto mi problema:
    Tengo 48 años y desde hace unos 7 aproximadamente he tenido varios episodios de reglas interminables con más o menos abundancia que se han regulado gracias a la toma durante algunos meses de progreffik en alguna ocasión y primolut nor en otras. Este último año parece que los desarreglos han aumentado y mi ginecologo ha dicho que mis ovarios están ya dando los últimos colezatos y es lo que provoca los sangrados. He empezado a tomar primolut nor otra vez ya que después de tres meses tomándolo del día 14 al 25 del ciclo al acabar estuve 47 días sin regla y cuando vino no paraba, pero a diferencia de otras veces que Primolut ha cortado mi hemorragia a los 5-7 días, esta vez la cortó también, pero a los dos días he manchado marrón y espeso y ahora, que ayer tomé la última de 10 sigo manchando marrón pero más diluido y acuoso y más cantidad. Por lo que esta vez Primolut no ha conseguido que dejara de manchar por completo.No se si este manchado más abundante marrón y más diluido contarlo como la regla (aunque solo han pasado 24 horas desde que tomé la última de 10) y empezar a contar desde hoy 14 días para empezar a tomar primolut de nuevo o esperar algún día más a que empiece un sangrado más rojo y más abundante .
    Muchisimas gracias por tus consejos y por tu ayuda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar que la próxima regla sea muy abundante, yo empezaría a contar el primer día de la regla el comienzo de este sangrado marrón y empezaría dentro de 14 días a tomar nuevamente primolut nor. Claramente estás en época de vaivenes e irregularidades en la regla. Probablemente al no venirte la regla tras la toma de primolut nor hasta 47 días después, la opción mejor para parar este sangrado hubiera sido una combinación de estrógenso y progesterona. Te recomiendo el post: Regla superabundante tras un retraso de regla: ¡Esto hay que pararlo!

      Eliminar
  24. Hola Trótula. Tengo 42 años y tengo menopausia. Hace casi un año que dejé de tomar hormonas. El caso es que siento muy seca la zona de la vagina y como tirante. Introduje mi dedo índice para ver si podía hacerlo sin dolor, llevo una época sin relaciones sexuales, y sí fue tenso y algo doloroso y al sacarlo junto con algo de flujo amarillo vi como una pizca de sangre al limpiarme el dedo con el papel. Tengo que decir que no desprendía ningún olor, pero fue complicado entrar porque como que dolía. ¿Debo preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu vagina tiene una cierta atrofia por falta de hormonas y quizás también por falta de juego sexual es totalmente normal lo que has notado, sangre incluida. Probablemente necesites aplicar cremas de estrógenos en tu vagina

      Eliminar
  25. Hola trótula. ¿Qué signifca útero atrófico? Tres años sin regla. ¿Se debe seguir un control por esta causa? Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un útero atrófico es un útero pequeño, que es el que tienen todas las mujeres a las que no les funciona el ovario, sea antes de la pubertad o después en la menopausia. El útero depende de las hormonas del ovario para su funcionamiento. Cuando el ovario no funciona, recibe mucha menos vascularización y se va reduciendo su tamaño

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta. Entonces si el ovario no funciona y el útero se empequeñece, porqué en esta etapa corremos más riesgos de padecer un cáncer de endometrio? Qué mecanismo revierte que un útero atrófico pase a engrosarse? Perdona mi ignorancia pero no sé si podría prevenirse de alguna manera. Gracias por tu profesionalidad y por tu trabajo de divulgación.

      Eliminar
    3. El útero atrófico no se engruesa. Lo que se hace grueso es el endometrio, porque hay algunos ovarios que segregan unas dosis mínimas de estrógenos que no son suficientes para aumentar el tamaño del útero ni de los miomas pero si de ir produciendo el crecimiento de las células del endometrio, que son mucho más sensibles a las mismas. de hecho cuando tenemos el ovario en pleno funcionamiento, cada mes crece mucho el endometrio y se deprende en forma del a regla y en cambio el crecimiento del útero o de los miomas se suele dar después de muchos años de funcionamiento del ovario.

      Eliminar
  26. Hola, antes que nada agradezco tu dedicación y ayuda desinteresada. Tengo 52 años. Hace un año que comencé con mestruaciones abundantes. Tengo 2 miomas de menos de 3 cm uno de ellos submucoso. Mis exámenes de pap, colpo y ecografía transvaginal son normales. Mi ginecólogo me recetó hierro ya que tengo algo de anemia(8.8 de hemoglobina). Me dijo que si no mejoraba me tenía que sacar el útero para cortar "la canilla abierta". Yo no quiero operarme, sin antes hacer intentos para disminuir mi sangrado. He leído los consejos que siempre das y veo que sos muy respuetuosa de los sentimientos de las personas que te escriben.
    Quisiera tomar algo que en lo posible no haga crecer los miomas y controle la intensidad de mis mestruaciones.
    He leido de las bondades de Qlaira. Será bueno que pruebe con ese anticonceptivo o será mejor otro como Jazz?? Cuál de los dos tiene menos estrógenos??' Porque como Qlaira tiene valerato de estriado y Jazz tiene etinilestradiol, no sé cómo comparar las contidades de estrógenos que aportan.
    Aclaro que no tengo problemas de ningún tipo. Todos los estudios de valores en la sangre me dan normales. Muchas gracias por tu consejo. Saludos. Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los miomas submucosos los tratamientos hormonales son menos efectivos para disminuir la cantidad de regla que con otro tipo de miomas. Una Hb de 8,8 es una anemia importante y creo que es necesario controlar estas reglas. Cualquier anticonceptivo puede ser adecuado si no hay contraindicaciones (mira el post: Anticoncepción hormonal: ¡Quien no debería tomarlos!) y lo mejor sería hacer 2 o 3 ciclos de tratamiento continuo, es decir sin descanso para recuperar tu anemia, aparte de tomar hierro Tanto Qlaira como Jazz, tienen bajas dosis de estrógenos tal como se consideran actualmente los anticonceptivos. No hay ningunod el os dos que sea mejor que el otro.

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu clara respuesta!!! Te parece que me favorecería pedir que me manden hierro intravenoso para recuperarme más rápido? Me recetaron 2 comprimidos diarios de Cheltin Folic. Saludos.

      Eliminar
    3. Esta opción es posible y recomendable si realmente te sientes muy cansada y tienes mala calidad de vida. Las anemias por sangrados abundantes en las reglas, a veces se toleran muy bien y otras dificultan mucho sentirse bien. O sea que tu decides.

      Eliminar
    4. No me siento cansada, solo preocupada por querer mejorarme rápidamente.
      En cuánto tiempo crees que mejoran los valores de hemoglobina, tomando los 2 comprimidos diarios y comiendo alimentos ricos en hierro?
      El hecho de que qlaira sea cuatrifásica y jazz monofásica, no afectaría en nada?
      Muchísimas gracias por tus respuestas, por tu tiempo y dedicación.
      El mundo necesita profesionales tan humanos como vos!!!
      Un beso enorme y agradecimiento desde Uruguay. Alicia

      Eliminar
    5. Para estar a tope de energía con la Hb que tienes probablemente tardes un mes aunque semana a semana vas a ir encontrándote mejor. Tengo más experiencia en control de sangrados con anticonceptivos monofásicos que con otras opciones, por ello no puedo decirte cuan bien puede funcionar Qlaira. Por otro lado no he leído información científica sobre si para el control de los sangrados se han comparado estos dos tipos de anticonceptivos.

      Eliminar
    6. Hola, te cuento que he empezado a tomar miranda que son equivalentes a los anticonceptivos zoely. El primer día comencé con la pastilla número 1 y al día 2 se cortó mi mestruación. Voy por la número10 y me siento perfectamente ya que supongo que de esta forma puedo controlar mejor mi anemia. Sé que este tipo de anticonceptivos provocan disminución o desaparición de la regla.
      Me mandaron 3 meses de esos anticonceptivos.
      La pregunta es esa dosis de estradiol, 1,5 mg puede hacer crecer mis 2 miomas que son de aprox 3cm?
      Por qué solo me mandan 3 meses? No es conveniente que las tome por más tiempo?
      Otra pregunta. se supone que al comenzar la primer pastilla anticonceptiva, ya iba a bajar mi regla, cosa que no sucedió, qué pasó con esa sangre del endometrio??? perdón por mi ignorancia.
      Saludos y mil gracias otra vez.
      La

      Eliminar
    7. El crecimiento de los miomas, aunque es estrógeno dependiente, es fundamentalmente autónomo y no hay estudios que comprueben si este crecimientoe s superior a unas dosis determinadas de fármacos respecto a otros. Supongo que te mandan 3 meses para valorar como te sientan y como responden tus sangrados, con la intención de proseguir o no en función de tu respuesta. El endometrio no tiene sangre. El endometrio es la capa que recubre toda la cavidad uterina y que cuando hay un bajónd e hormona se desprende. Al desprenderse deja miles de vasos minúsculos abiertos, que son los que producen la sangre que perdemos durante la regla. Si tomamos hormonas, el endoemtrio se reestructura rápidamente cerrándose los vasos sanguíneos, disminuyendo el sangrado rápidamente. La sangre obviamente estará en las arterias y venas de tu cuerpo.

      Eliminar
    8. Realmente sos una genia!!! Te agradezco por la claridad con que me explicaste!!!!
      Besos y abrazos!!!

      Eliminar
    9. Hola, te cuento que voy por la tercer ciclo de pastillas Miranda. Las he tomado con las pausas. En el primer ciclo desapareció mi regla. En el segundo y tercero, tuve reglas menos abundantes y con menos coagulos pero igual de largas unos7 u 8 días. En este momento estoy en octavo día de regla anque muy escasa. Aún no me he vuelto a hacer hemograma pues continúo tomando hierro. No he podido conseguir hora con mi ginecólogo. Tú me habías dicho que tomara ciclos continuos, será que debo hacer eso ahora? Qué me recomiendas que haga? Debo cambiar a otros anticonceptivos. Aclaro que de usar tampones super cada 2 horas o menos, pasé a usar tampones mini cada 3 horas. Los dolores mestruales disminuyeron y los coagulos también pero no desaparecieron. Hay alguna forma de evitar la formación de los coagulos?
      Mil gracias por tu respuesta simpre oportuna!

      Eliminar
    10. Creo, por loq ue me cuentas que la respuesta de tu cuerpo a este tratamiento está resultando muy correcta. El objetivo de este tratamiento es que las reglas disminuyan en cantidad y parece que esto se ha conseguido. Por lo que cuentas ahora tienes una regla bastante normal e incluso escasa. La aparición de coágulos no es nada importante si es en el contexto de una regla de cantidad normal o incluso pequeña. Seguro que el hierro está totalmente recuperado por el tratamiento que haces y las reglas menos abundantes. Tomar estas pastillas cíclicamente es correcto en tu caso. Se pasa a tratamiento continuo si con el tratamiento discontinuo los sangrados continúan siendo muy abundantes y parece que éste no es tu caso. Fenomenal!

      Eliminar
    11. Mil gracias una vez más por tu ayuda!!!! No puedes imaginarte lo tranquilizadoras que son tus respuestas!!!! Besos y abrazos!!! :D

      Eliminar
    12. hola Trótula, el sábado te comenté que iba en el octavo día de mi regla y aunque es escasa, aun no se ha cortado y voy en la pastilla zoely número 12. qué me recomiendas que haga? espero ansiosa tu respuesta. mil gracias otra vez!!!!

      Eliminar
    13. Si quieres parar el sangrado puedes durante unos días tomar dos pastillas de Zoely. estos sangrados persistentes suelen ser porque hay poco estrógeno en el cuerpo y el endometrio (capa que recubre el interior del útero y se desprende con la regla) crece con una estructura distinta, frágil le llamamos, con lo que se desprende poco a poco,e n vez de hacerlo de golpe en una regla. Si tomas 2 al día en 24- 48 horas debería parar el sangrado y posteriormente lo continuas en esta dosis 2 o 3 días más, para volver a una al día. De todas maneras en tu caso y por los miomas puede que también sea un sangrado por elmioma, que aunque sea menos frecuente es posible. Solo probándolo podemos saber si el sangrado es hormonal o por los miomas.

      Eliminar
    14. Mil gracias, voy a hacer exactamente eso!!! Besos y abrazos!!!

      Eliminar
    15. una duda, las 2 pastillas,las debo tomar en el mismo momento? o pueden ser a diferentes horas del día? gracias!

      Eliminar
    16. Lo mejor es tomar una cada 12 horas, porque esto mantiene los niveles hormonales más estables

      Eliminar
    17. Hola Trótula, he hecho como me has dicho y algo antes de las 48 horas desapareció la regla. Tomaré 2 días más la doble dosis de zoely cada 12 horas. Si entendí bien tu explicación, esto prueba que es algo hormonal.
      Debo aplicar el mismo procedimiento el próximo mes si me sucede lo mismo? O será prudente hacer algún cambio en el tratamiento? Sería bueno hacerme algún tipo de examen hormonal?
      Todo lo que pueda elogiarte para agradecer tu ayuda es poco para trasmitirte lo invalorable que es tu labor.
      Besos y abrazos!!!

      Eliminar
    18. Me alegro que haya parado y claramente esto indica que tus sangrados eran por tener poco estrógeno en el cuerpo. Tengo poca experiencia con estos anticonceptivos para controlar reglas abundantes. Yo siempre he utilizado anticocneptivos con 20 o 30 microgramos de etinilestradiol que me funcionan muy bien en un alto porcentaje de mujeres. Creo de todas maneras que si Zoely te sienta bien y no te da efectos molestos puedes continuar con él y si se alarga el sangrado hacer unos día 2 pastillas al día. Mientras estes con pastillas no tienen ningún sentido hacerse un análisis hormonal, porque lo único que indicaran es el nivel de hormonas que te proporcionan estas pastillas que ya lo sabemos por su composición.

      Eliminar
    19. Hola, te cuento que me dió 13.9 la hemoglobina. Estoy super contenta y quería compartirlo contigo. Te parece que continúe tomando 2 comprimidos por día de cheltin folic durante tres meses más o que pase a tomar solo uno comprimido?
      Mil gracias como siempre!!!!

      Eliminar
    20. otra pregunta, cuál es el nombre de los anticonceptivos con los cuáles tienes experiencia en los casos como el mío? realmente me ofrece mucha confianza tus recomendaciones.
      besos y abrazos!!!

      Eliminar
    21. Me alegro del resultado de tus análisis. Con una hemoglobina de 13,9 creo que la toma de cheltin folic solo sería necesaria si volvieras a sangrar. Ela nticonceptivo que suelo iusar es el Ovoplex 30/150 que lleva 30 microgramos de etinilestradiol y 150 de levonorgestrel

      Eliminar
    22. Hola, cómo estás? Sigo tomando Zoely. Mi regla ha cambiado notoriamente de cantidad pero no en su duración. El octavo día tuve que tomar doble dosis, como hice el mes pasado. En principio parecía que daría resultado pero es el cuarto día de doble dosis y no se ha cortado.
      Es muy poca cantidad pero me gustaría que no me sucediera esto. Tengo deseos de cambiar a Qlaira u otro anticonceptivo.
      Me interesa mucho tu opinión sobre las hormonas que tiene Qlaira. A pesar de que no tengas experiencia con ellas, te parece que podrían ser apropiadas en mi caso? Creo que tienen cantidades variables de hormonas y que el tipo de estrógeno es parecido al que usa Zoely. Aclaro que soy totalmente ignorante en esos aspectos pero como me han sentado tan bien las zoely me gustaría que fueran algo parecidas.

      Una vez más mil gracias por tu respuesta!
      Besos y abrazos!

      Eliminar
    23. Si ves que Zoely no acaba de funcionar puedes probar Qlaira, pero nadie puede tener la seguridad de que funcionen en tí mejor o peor, porque la respuesta a cada anticonceptivo es variable de mujer a mujer y ya te he dicho que no tengo experiencia con estos anticonceptivos..

      Eliminar
  27. Hola, ante todo quiero felicitarte por tu blog, me parece que estás haciendo una labor extraordinaria. Tengo 46 años, pienso estoy cercana a la menopausia porque mis dolores de cabeza han aumentado considerablemente, irregularidades en mis periodos(cuando yo he sido muy puntual),algunas noches me despierto con sudor moderado, y sobre todo llevo dos meses que tengo micciones muy frecuentes (condicionando algunos días mi forma de vida). Al principio mi médico de cabecera pensó en infección de orina pero tras dos urocultivos negativos lo descartó enviándome al ginecólogo. He ido a un ginecólogo privado,( pues se retrasaba varias semanas el público y estaba muy nerviosa) la revisión fué bien excepto que me vió un mioma de 10 cmx7x7 que está presionando la vejiga. El me ha dicho que la solución está en hacerme una histerectomía y se me solucionarían las ganas continuas de orinar. Después de asistir a la fecha de la cita en la seguridad social estoy desconcertada, pues el me dice que no cree que sea por el mioma, no obstante me ha pedido para dentro de dos meses una resonancia magnetica y mientras tanto me ha dado Estring 7,5 microgramos anillo vaginal, porque el considera que lo que me pasa es mas bien por descompensación hormonal. ¿Que opinas del diagnóstico que ha hecho cada uno? ¿que opinas de la medicación que me ha puesto? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo para nada la necesidad de quitar el útero, porque aunque sí que puede ser el mioma el que te de esta frecuencia miccional, al estar en un contexto de perimenopausia es difícil asegurar que sea por ello. No sé si tu ginecólogo ha apreciado o tú también notas sequedad vaginal. Si es así este anillo puede ayudarte a mejorar parte de los síntomas, pero si además tienes síntomas generales debidos a la bajada de hormonas, igual te resolvería más tus molestias y te mejoraría la calidad de vida con algún preparado general de estrógenos y progesterona.

      Eliminar
  28. Gracias por tu rápida respuesta. De momento no tengo problemas en la relaciones sexuales, sí que noto algo mas de sequedad vaginal, pero no tengo dolor. El único problema que tengo es la micción frecuente,y no me ocurre todos los días, pero cuando me pasa, que cada vez es mas frecuente es muy molesto. Los dolores de cabeza mas o menos los tengo controlados , y el sudor de la noche no es importante ó molesto por lo menos hasta ahora. No he empezado de momento con el anillo vaginal, porque justo me bajó el periodo y he decidido ponérmelo cuando se me quite y estoy un poco asustada porque he leído todos los efectos secundarios que tiene. Se que en esta etapa de la vida de la mujer aumenta la frecuencia miccional por la atrofia del aparato urinario en algunos casos y me preocupa que llegue a tener pérdidas de orina. ¿Con 46 años no es muy pronto para empezar a tomar estrógenos? ¿Con el anillo vaginal me sigue bajando el periodo? Este mes me ha bajado dos veces. Muchísimas gracias por tus comentarios, estás haciendo un trabajo maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hormonas que lleva este anillo son muy bajas y además pasan poco al torrente circulatorio, por lo que muchos de los efectos que se relacionan con los estrógenos cuando se toman por boca o en anillo vaginal anticocneptivos, no se presentan con este anillo que lo que pretende básicamente es tener un efecto local. Por ello su influencia sobre los sangrados también es muy leve y normalmente no varían los ciclos menstruales.

      Eliminar
  29. Hola trótula. Soy una mujer de 53 años cuya regla desapareció hace tres. Desde entonces me he sentido estupendamente, algún sofoco que otro pero nada alarmante y la verdad puedo decir que no era consciente de la menopausia salvo por la ausencia de menstruación. El caso que hablando con amigas que también están en la menopausia todas me hablan de la sequedad vaginal, ausencia de flujo, etc, yo no tengo nada de eso. Pero si tengo flujo de vez en cuando, nada parecido a lo que tenía antes, pero si tengo y aparece en la ropa interior o al orinar etc, una de ellas me dijo que eso no era normal que quizá era una infección, pero yo no siento molestias. Tiene la vagina que estar seca y no producir flujo en la menopausia? Siempre he creido que la vagina se limpiaba etc en cualquier etapa de la vida. Debería ir la médico? Gracias por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todas las etapas de la vida hay algunos síntomas que aparecen en algunas personas, pero evidentemente no en todas. Hay cuerpos que se resienten mucho de la falta de hormonas y otros que se adapten estupendamente. No dejes que te coman el coco con miedos sobre algo que tu no tienes y escucha tu cuerpo que es el más inteligente y se queja siempre cuando hay algún problema. Mientras el no se queje, vive feliz pensando que eres una mujer con una buena capacidad de adaptación a esta etapa y disfruta de ello. No veo en lo que me cuentas ningún motivo de preocupación

      Eliminar
  30. hola Trotula,tengo 54 años y desde los 39 con tratamiento por miomas y sangrados abundantes,con primolut y archafabrin .en el 2012 me realizaron una histeroscopia por los miomas submucosos y el sangrado fue dismunuyendo ,hasta que me retiraron el tratamiento .por sintomas de premenopausia por sofocos .mi ultima regla fue en julio del 2013,pero en Mayo 2014 nuevo episodio de sangrado y fuy valorada en hospital ,dijeron que tengo un mioma de 13mm.y endometrio y utero atrofico,pero ahora vuelvo a manchar cuando tengo relaciones y hace unas dia tengo flujo color marron claro ,ke me tiene asustada.la citologia me la hicieron el 9 .10.2014 y todo normal.es normal que manche?? si se supone que estoy con la menopausia.perdona las molestia y muchas gracias-luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se considera que una mujer es menopaúsica cuando una mujer deja de tener la regla durante un año. Antes que esto muchas mujeres pasan por irregularidades menstruales y algunas sólo tienen una regla al año. Si tienes una citología normal y el último sangrado fué en mayo del 2014, es decir hace menos de un año, y ahora sangras con las relaciones y tienes un flujo amarronado sería recomendable hacer una nueva ecografía para descartar la posibilidad de un pólipo endometrial o una hiperplasia de endometrio, aunque lo más probable es que este sangrado sea el resultado de un pequeñísimo funcionamiento del ovario durante mucho tiempo que ha hecho crecer mínimamente el endometrio , que además seguramente no está bien estructurado y por ello se desprende poco a poco en vez de hacerlo en forma de regla.

      Eliminar
  31. Buenas tardes trotula. Los síntomas de la menopausia desaparecen con el tiempo o quienes tenemos sofocos, sequedad etc tendremos q soportarlos eternamente? No quiero tomar hormonas porque al dejarlas, a parte del riesgo q conllevan, volvería de nuevo a tener estos síntomas,no? Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sofocaciones en la mayor parte de las mujeres son transitorias, aunque en algunas duran más que en otras. la sequedad vaginal suele ser progresiva y la única manera de mejorarlo es o con mucha actividad sexual o con cremas vaginales de estrógenos, al principio en dosis altas y después sólo de mantenimiento. Para la sequedad noe s necesario tomar hormonas a nivel general. Para detener las sofocaciones suele recomendarse si son muy molestas dosis bajas de hormonas e ir dejándolas poco a poco y en función de si el cuerpo va adaptándose adecuadamente al declive de las hormonas y son altamente recomendables si las sofocaciones disminuyen la calidad de vida en esta etapa.

      Eliminar
  32. Buenos días Trótula: Lo que más he notado en la menopausia ha sido la falta de lubricación y la falta de flujo. Cuando lo tengo, en raras ocasiones, es una gota en el salvaslip o al hacer un esfuerzo al ir al baño. Antes solía ser clarito y continuo, me refiero cuando me venía la regla, ahora es amarillo intenso.Como el tono que tenía el flujo normal al oxidarse. No pica, no huele, no irrita, aunque la zona se nota tirante pero no demasiado, mi pregunta es si es bueno lavarse interiormente ya que pensaba que la vagina se limpiaba sola, yo normalmente solo limpio la zona externa con un gel íntimo y mucha agua, pero ahora al no producir tanto flujo me da la sensación de que no se limpia bien, de que el poco flujo que produzco se queda ahí mucho tiempo y no sé si eso es bueno. Gracias por tus consejos. Nos haces un gran favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay necesidad de limpiarse la vagina, porque la vagina tiene su propio sistema de autolimpieza. Las características del flujo varía mucho en la menopausia, porque éste depende mucho de las hormonas y cuando no lo hay cambia el color , la consistencia y la cantidad. este flujo distinto no significa una mayor suciedad en el interior de la vagina

      Eliminar
  33. Hola trótula. Leyendo el post me sorprende que nuestras madres y abuelas hayan sobrevivido a la menopausia sin dramas salvo en ciertas ocasiones y más por ver a la mujer como una simple productora de niños que deja de ser mujer por ya no poder concebir, cosa que también les pasaba a las mujeres que no han tenido hijos. Nuestras madres pasaron esta etapa como algo positivo porque ya no tenían miedo a quedarse embarazadas como el caso de mi madre que dejó de sufrir unas reglas muy abundantes que cada vez que salía de casa la tensionaba por si manchaba etc. Ahora somos carne de cañón y se ha convertido la menopausia en una enfermedad a tratar y grave ya que es, según la ginecóloga que tengo, el momento de mayor peligro en la mujer de sufrir un cáncer, un ataque cardiaco y yo que sé cuantas cosas. Gracias por el post,es de gran ayuda y muchas veces a la mujer le conviene no leer tanto en internet o por lo menos saber buscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la menopausia es una etapa más en la vida y de hecho hay muchas moelstias que desaparecen en esta etapa, especialmente las relacionadas con el funcionamiento del ovario y con las reglas. Muchas de las patologías a las que culpan de ser debidas a la menopausia tienen más que ver con el hacerse mayor que con el deficit de hormonas y el no funcionamiento de los ovarios. A vivirla a tope!

      Eliminar
  34. Hola trótula. En un comentario anterior he leído el interés de una mujer por el tema de la higiene vaginal en la menopausia. A mi lo que me llama la atención es que cuando tenía la regla tenía muy claro que la vagina con todo el flujo que teníamos se limpiaba continuamente, pero ahora hay sequedad, menos secreciones, entonces no sé exactamente como se limpia o si ya no es necesario por sufrir la menopausia. Un beso trótula y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte nunca he creido que la vagina deba limpiarse porque tiene un sistema en cualquier época de la vida supereficaz para evitar infecciones. La sequedad no significa tener más suciedad . Simplemente significa que la falta de hormonas que nutre a la vagina desparece y por ello las paredes vaginales lubrican menos, se nota sequedad y molestia en las relaciones sexuales. Si esto molesta se soluciona fácilmente con la aplicación de cremas de estrógenos en la vagina.

      Eliminar
  35. hola Trótula, hace tres meses empezó mi calvario...empecé con ganas continuas de orinar casi cada media hora. Acudí a mi ginecólogo y después de tres urocultivos negativos, me hizo una ecografia vaginal detectándome un mioma de 10x17 cm.intramural que presiona la vejiga. No obstante, el piensa que mi problema no lo causa el mioma y me recetó un anillo vaginal Estring 7,5 microgramos cada 24 horas, con el cual rápidamente empecé a sentir una mejoría clara. Tengo 46 años y debo estar en la perimenopausia, porque sufro también algún calor nocturno a veces, pero sin importancia. Mi problema es que después de llevar exactamente 75 días con el anillo, hace dos días que he vuelto con el mismo problema y estoy desesperada, pues cada media hora tengo que ir al baño. No tengo cita con mi ginecólogo hasta que me llamen para hacerme una resonancia magnetica del mioma, que no tengo idea cuando me llamarán, y mientras tanto no se que hacer.
    ¿Piensas que necesitaré mas esdrógenos? el anillo lo tengo que cambiar en junio, pero yo no puedo seguir así. ¿que opinas tu? gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no creo que se sepa exactamente porque te pasá esto, es dificil aconsejarte. No sé si puede haber una atrofia vaginal y por ello necesites cremas de estrógenos vaginales o simplemente es una disfunción de la vejiga y por ello el tratamiento sería totalmente distinto. Yo tampoco creo que sea por el mioma y lo demuestra el hecho que con el mismo mioma, has pasado una etapa sin estos síntomas

      Eliminar
  36. me pueden ayudar con una duda me recetaron tibolona para mi menopausia tengo 34 anos y hace 8 meces me retiraron la matriz y los ovarios, pero se me olvido decirle al medico que tengo varices eso medicamento no me empeorara mi problema? de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los tratamientos de la manopausia pueden aumentar un poco el riesgo de tener una trombosis venosa, pero esta no está relacionada con tener varices, como a veces se cree sino en tener una tendencia genética a una mayor coagulación de la sangre. Por ello la presencia de varices no contraindican estos tratamientos que en tu situación son absolutamente necesarios.

      Eliminar
  37. Hola buenos días Trótula. Enhorabuena por el blog y gracias en nombre propio y de todas las mujeres a las que prestas ayuda. Te cuento: tengo 53 años. Desde hace dos, aproximadamente, tengo alteraciones en las reglas que, supongo, son síntomas de premenopausia. Desde hace muchos años tengo varios miomas, dos de ellos muy grandes. Por las últimas ecografías se ve que no han crecido nada en los dos últimos años. Me hicieron una biopsia de endometrio en Septiembre del pasado año, que dio normal. Hice la citología en Abril de este año y también normal. En el año 2003 tuve un TEPA de origen desconocido. En la analítica de cogagulación no se vio nada extraño. Acudí a urgencias el pasado domingo con moitvo de un sagrado continuo y abudante de más de cinco semanas. Alli espuse que había tenido TEPA pero, aún así, me dieron a tomar, hasta que me llamaran a consulta de gine, Primolut Nor, 1 comprimido cada 24 horas. Lei el prospecto y me asusté con el tema de los tromboembolismos. No obstante, no suspendí el tratamiento puesto que ya tengo gine el día 2 de Junio. Pero estoy asustada en estos días por si se pudiera volver a producir un TEPA. En urgencias vieron el endometrio normal. Y en su informe recomiendan que el ginecologo valore tratamiento con Esmya. ¿puedes tranquilizarme, o no, con el tema del Primolut? ¿verias bien, en mi caso, un posterior tratamiento con Esmya? Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primolut nor es una progesterona y el TEPA es mucho más probable con la toma de estrógenos que con las progesteronas, aunque no es imposible un TEPA con estas últimas. No le veo mucho sentido al Esmya, porque estoy convencida que este sangrado no es por los miomas que tienes si hasta ahora no te habían dado sangrados y tiene más relación con un ciclo de mal funcionamiento ovárico debido a la perimenopausia. Además Esmya es un fármaco muy reciente que se ha estudiado en muy pocas mujeres y por ello no hay datos concluyentes sobre la posibilidad o no de aumentar el riesgo de TEPA

      Eliminar
  38. Hola , buenas tardes. es la primera vez que tomo anticonceptivos y la verdad tengo bastantes dudas. Empece a tomar yaz metafolin el día 10 de mayo primer día de mi menstruación y el periodo me duró 10 días y fue bastante abundante. El martes 26 me vino otra vez y todavía estoy con sangrado. Tengo mareos, dolores de cabeza y en las piernas y un pequeño adormecimiento en el lado izquierdo de la cara. No se si estos sintomas son normales y si debería seguir tomando los anticonceptivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio de tomar anticonceptivos, algunas mujeres tienen muchos síntomas molestos, que la mayor parte de las veces suelen ir disminuyendo con el tiempo de tomarlos. No te provocaran ningún problema grave, excepto la incomodidad de tenerlos. la decisión de si cambiar o no de anticonceptivo sólo la puedes tomar tú

      Eliminar
  39. hola Tengo 26 Hace varias semanas me hise pruebas de sangra junto con mi papanicolao chequeo de rutinas . el papanicolao salio todo bien y la prueba de sangre salío conque tengo el herpe tipo 2 la enfermera que me dio los resultado de los análisis me dijo que Ya llevo un tipo largo con este virus yo nunca he tenido un brote o ampollas ni nada de síntomas tampoco mi esposo ha sentido nada . Mi pregunta es , es posibles que mis brotes sean internos ? Tengo una hija de 5 años que posibilidad tengo de contagiarla si usamos el mismo baño? O cuando nos bañamos juntas? No quisiera contagiar a nadie de ni familias o amigas por usar el baño , no he comentado a nadie por que me da vergüenza y siento que me pueden rechazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener defensas contra el virus del herpes tipo dos no significa que tengas herpes ni que puedas contagiar a nadie.

      Eliminar