2 de marzo de 2012

Mujeres como tú, como yo, como todas

Un@ de cada 4500 recién nacid@s tiene genitales externos que son distintos de la apariencia habitual masculina o femenina. Esto crea confusión en los padres, l@s afectad@s, l@s profesionales de la salud y la sociedad en general. Por ello, el camino de estas personas y de las personas que l@s quieren no es nada fácil.

Por ello también, estas situaciones no se nombran, no se explican y no se comparten, y ello comporta sensaciones de sufrimiento y soledad.
Sin embargo estas mujeres tienen algunas dificultades, que muchas otras mujeres también tendrán.
  • Quizás deban tomar tratamientos hormonales durante muchos años, como otras mujeres que los toman cómo método anticonceptivo, para reglas dolorosas o abundantes o irregulares
  • Quizás sepan desde el principio que no pueden tener hijos biológicos, como otras muchas mujeres, que no lo sabrán hasta que hayan vivido el sufrimiento de buscar un embarazo y no conseguirlo, de hacerse pruebas que en algunas ocasiones encuentran la causa de su dificultad y otras veces no, después de someterse a tratamientos incómodos y con efectos desagradables, que en algunas funcionarán y en otras no.
  • Quizás tengan  que someterse a algunas intervenciones quirúrgicas, como muchas otras mujeres 
  • Quizás tengan dificultades en sus relaciones afectivas y sexuales como otras muchas mujeres
  • Quizás sean felices o no, quizás tengan éxito o no, quizás sepan vivir la vida intensamente o no, quizás lloren o rían, todo como otras muchas mujeres.
Conocerlas es conocer que son mujeres como tú, como yo, como todas. Este post es para ellas y para que cualquiera de nosotr@s no añada sufrimiento a su vida. 

Hoy Trótula quiere prestar su voz a GrApSIA
(Asociación y grupo de Apoyo a favor de las personas afectadas por el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos y condiciones relacionadas)


 Durante mucho tiempo hemos llorado por nosotras mismas, por nuestras hermanas, nuestras tías, nuestras sobrinas, nuestras primas. Hemos llorado también por el sufrimiento de nuestros padres, y por los hijos que no tendríamos.

Hemos llorado por nuestra propia incompresión, por el miedo a la incompresión de los otros, y por no saber, en algún momento, quiénes éramos.


Pero tarde o temprano, nuestras lágrimas dejan de ser de autocompasión, de rabia, de desesperación, de soledad, y se transforman en lágrimas de emoción, de comprensión, de empatía, de amor. Amor por lo que somos, por el camino que hemos recorrido, por las dificultades que nos han hecho crecer, se pone en marcha, es un motor imparable que moviliza en npor las metas que hemos alcanzado, por las personas que nos ayudaron, por los hijos que sí podremos tener

En esta conversión, tiene mucho que ver el papel de una asociación como GrApSIA, y el hecho de conocer a otras personas que atraviesan o han atravesado por el mismo tipo de dificultades. A partir de ese momento, una rueda se pone en marcha, es un motor imparable que moviliza en nosotros sentimientos, emociones que hacen dar un impulso renovado a nuestras vidas y nos permite poder compartir algo que hasta ese momento habíamos vivido en soledad. Mas que una rueda, se podría definir como una espiral que se retroalimenta. Es un dar y recibir, familiares y afectadas, nuevos y veteranos, compartir, aprender, crecer juntos...

3 comentarios:

  1. Mi esposo y yo tenemos como un tipo herpes en la boca y nos estamos tratando con Miconazol y metronidazol...mi pregunta es ¿podemos seguir teniendo relaciones sexuales con condon? Tambien podms tener relazi0nes orales dspues de qe los granos desaparezkan por qe una vez tubim0z y todavia n0 se le kitaban y me los contagio serka d mi clitoris. SOY DE MEXICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender el tratamiento que estais haciendo, porque no es el tratamiento del herpes de la boca. Se pueden tener relaciones con coito sin condón si no hay lesiones en los genitales y relaciones orogenitales si no hay lesiones ni en los genitales ni en la boca, aunque en las relaciones orogenitales cuando hay lesiones en la boca es mucho menos probable que salga un herpes genital

      Eliminar