13 de marzo de 2012

Infecciones de transmisión sexual: Minimizando culpabilidades

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son enfermedades producidas por distintos tipos de microbios (bacterias, virus, protozoos, etc), que dependiendo de sus características, se contagian a través del contacto piel con piel de los genitales, de las secreciones vaginales o el semen con la sangre o de la sangre con sangre.

A pesar de ser una infección como muchas otras, las infecciones de transmisión sexual se diferencian de las demás por:
  • Conocer o sospechar el nombre y apellidos de la persona que nos ha contagiado, a la que solemos considerar culpable de la misma. Cuando nos contagiamos de la gripe no solemos asociarla con una persona concreta.
  • Asociar estas infecciones a conductas sexuales de riesgo consideradas evitables. 
  • Afectar directamente valores sexuales de nuestra sociedad: confianza en la pareja, monogamia, amor, fidelidad, celos, etc
  • Afectar directamente tabús sexuales de nuestra sociedad:, infidelidad, promiscuidad, abusos sexuales, relaciones sexuales con trabajador@s sexuales, etc.
  • Poder cuestionar nuestra/s relación/es afectiva/s actual/es
  • Poder limitar nuestra sexualidad en el futuro.
Trótula quiere explicarte porque la mayor parte de personas somos vulnerables a tener una infección de transmisión sexual:


  • Renunciar a tener relaciones sexuales es la única situación que nos ofrece un riesgo cero de padecer una infección de transmisión sexual. Para la mayor parte de las personas esta no es una opción válida.
  • Las infecciones de transmisión sexual pueden aparecer a cualquier edad y no dependen de la condición social, nivel cultural, sexo, raza, habilidades emocionales, capacidades físicas, situación sexual ni de las conductas sexuales.
  • Un uso correcto del preservativo, siempre y en todas las relaciones sexuales, disminuye la probabilidad de contagio, pero no la anula. Las infecciones de transmisión sexual que se transmiten a través del contacto piel con piel de los genitales (ladillas, infecciones cervicales por virus del papiloma humano, verrugas genitales, herpes genital) , no siempre son evitadas por el uso del preservativo.
  •  La mayor parte de infecciones de transmisión sexual no producen síntomas durante un tiempo indefinido. Esto condiciona que la mayor parte de personas infectadas y que pueden contagiar a otras, desconocen esta situación
  • El 86% de las mujeres y el 78% de los hombres consideran importante la fidelidad en sus relaciones afectivas. Sin embargo del 11 al 45% de los hombres y del 4 al 29% de las mujeres han sido infieles a su pareja en alguna ocasión. En los jóvenes esto sucede en un 40% de las chicas y en el 48% de los chicos. El 3% de los hombres con algún episodio de infidelidad han tenido relaciones sexuales con otros hombres a pesar de tener una pareja heterosexual. La infidelidad es superior en las parejas casadas  que en las parejas solteras.
  • En España, el negocio de la prostitución mueve de 18 a 32 millones de euros al año y 600.000 mujeres y 66.000 hombres trabajan en el sexo comercial. Aproximadamente 1.000.000 de hombres, cada día, tienen relaciones con trabajador@s del sexo comercial. Del 27 al 70% de los hombres y en los jóvenes el 18% de los chicos y el 1% de las chicas han tenido alguna relación con trabajador@s del sexo comercial.
  •  La mayor parte de las personas tenemos dificultades para informar a nuestra/s pareja/s de nuestra historia sexual. El 73% de las mujeres i el 84% de los hombres no consideran necesario preguntar sobre la historia sexual de su/s pareja/s. El 59% de las mujeres y el 64% de los hombres no informarían a su/s pareja/s de sus infidelidades. El 56% de las mujeres y el 50% de los hombres no informarían sobre el número de parejas anteriores. El 95% de las personas no informan a su/s pareja/s sexual/es sobre su bisexualidad. No suele informarse a la/s pareja/s sexual/es de las relaciones con trabajador@s del sexo comercial.
  • La mayor parte de personas tenemos dificultades para informar a nuestra/s pareja/s de infecciones de transmisión sexual actuales o anteriores. El 63% de las mujeres y el 50% de los hombres informarían a su/s pareja/s de una infección de transmisión sexual actual. El 49% de las mujeres y el 44% de los hombres informarían de una infección de transmisión sexual anterior. De un 16 a un 24% de las personas que tienen anticuerpos del SIDA positivos informarían a su/s pareja/s sexual/es.
  TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Si tienes relaciones sexuales sin una pareja única utiliza siempre el preservativo. A pesar de ello puedes tener una infección de transmisión sexual (las que se contagian por el contacto piel con piel). No te sientas culpable y acepta que no podías hacer nada para evitarla. 

Si tienes relaciones sexuales con una pareja única, piensa que el riesgo de tener una infección de transmisión sexual no sólo depende de tí. Es importante canviar el concepto de confianza ciega en la persona a la que amamos, no como signo de desconfianza, sino como aceptación de la complejidad e individualidad de las necesidades afectivas y sexuales de cada persona. Si tienes una infección de transmisión sexual, es un buen momento para evaluar tu relación afectiva en sus aspectos positivos y negativos. Si pesan más los aspectos positivos de tu relación, intenta aceptar esta infección sin culpar y sin sentirte culpable.

SIEMPRE QUE TENGAS UNA RELACIÓN SEXUAL PIENSA EN COMO MINIMIZAR LOS RIESGOS DE CONTAGIO DE UNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL:
  • EN RELACIONES ESPORÁDICAS UTILIZA SIEMPRE PRESERVATIVOS
  • CUANDO INICIES UNA NUEVA PAREJA ESTABLE NO DEJES DE UTILIZAR PRESERVATIVOS SIN ANTES REALIZARTE PRUEBAS DE DETECCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
  • SI TIENES UNA PAREJA ESTABLE INTENTAD HABLAR HONESTAMENTE DE  FIDELIDAD, RECONOCIENDO LA INFIDELIDAD COMO ALGO POSIBLE   

3 comentarios:

  1. ¡Buenas noches Trótula crítica!
    Hace 5 días que me realizaron un cultivo cervico-vaginal, en cuál salí positiva a trichomonas vaginalis (15 por campo) y en el general de orina (7 por campo), lamentablemente por cuestiones económicas ya no pude ir a la interpretación de mis resultados; pero el mismo día que me hicieron el estudio el médico me receto metronidazol (pastillas y óvulos), ampicilina y omeprazol.
    Los estudios de laboratorio fueron horas antes de que comenzará con el tratamiento.
    Mis dudas son las siguientes:
    1. ¿Es normal que al introducir el óvulo sienta una picazón insoportable (durante 15 minutos aproximadamente?
    2. ¿Está confirmada una Infección de Transmisión Sexual?
    3. Leí sobre el parásito y supe que es el causante de tricomoniasis, entonces fue mi Esposo quién me contagió porque yo soy fiel; aunque él niegue una infidelidad, ¿o existe una causa de contagio diferente a que tuvo coito sin protección con otra persona?
    4. Si la respuesta es si a qué tengo Tricomoniasis, ¿con el tratamiento que he estado tomando me curaré?
    5. ¿Es normal tener trichomonas vaginalis?
    Agradecería su respuesta, porque estoy muy mal emocionalmente por está situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamientot con metronidazol en óvulos o pastillas es suficiente para tratar la trichomna y también debería tratarse tu esposo. No veo la necesidad de hacer óvulos y pastillas a la vez y además ampicilina y omeprazol. me parece que no aportan nada para tratar las trichomonas. Si tienes picazón con los óvulos puede ser que tengas alergia a algunod e lso componentes del óvulo. Yo los dejaría y tomaría sólo el metronidazol en pastillas Hasta donde sabemos la infección vaginal por trichomonas es una infección que se contagia por transmisión sexual y por ello si no hay un error en el cultivo y tu no has tenido relaciones sexuales con nadie más que con tu esposo, lo más probable es que sea él quien haya tenido relacioens con otra persona, pero esto sólo puede confirmarlo él. Las trichomonas es una infección muy poco importante y que desaparece muy eficazmente con el tratamiento. Evidentemente no es normal tener trichomonas vaginalis. Sólo es normal tenerla si te has contagiado

      Eliminar