16 de febrero de 2012

Margaret Sanger (New York 1879-1996)

                                               
Una mujer luchadora 
Acabó su formación como enfermera en 1900. Se formó como enfermera. Participó en el Ferrer Center and Modern School de tendencias anarquistas y trabajó en el Women´s Committee del Partido Socialista de New York

En 1912 dejó su trabajo como enfermera, para escribir una columna period´stica titulada "What every girl should know" (Lo que toda chica debería saber), donde hablaba de la educación sexual y la salud de la mujer, dos temas que la apasionaban. Fue censurada por un artículo que consideraron vulgar y obsceno, sobre infecciones de transmisión sexual.

A partir de este momento empezó su lucha por la derogación de la Ley Comstock, que consideraba un crimen importar o distribuir cualquier instrumento, medicamento o información para prevenir embarazos o provocar abortos o mencionar por escrito los nombres de las infecciones de transmisión sexual


En 1914 publicó el primer número de la revista The Woman Rebel (La mujer rebelde), reclamando el derecho a practicar el control de la natalidad. Se le imputaron nueve cargos por no respetar la Ley  Comstock. Decidió irse a Inglaterra y pasó a llamarse Bertha Watson. Publicó 100.000 copias de Family Limitation, un panfleto de dieciseis páginas, donde hablaba de educación sexual y control de natalidad, explicando las instrucciones para la utilización de diferentes anticonceptivos

En Inglaterra trabajó con Havelock Ellis, psicólogo/sexólogo, con quien reafirmó su defensa del derecho de las mujeres a disfrutar de su sexualidad sin miedo al embarazo

Viajó por diferentes ciudades del mundo, siendo arrestada en algunas de ellas por defender la práctica del control de natalidad. En Holanda descubrió el diafragma, que era el método más efectivo en aquel momento

En 1916 abrió la primera clínica de control de la natalidad en EEUU junto con Ethel Byrne. Ambas fueron arrestadas nueve días después y les confiscaron todos los folletos informativos, los preservativos y los diafragmas. Ambas perdieron el juicio pero consiguieron que se aceptara el derecho a dar información sobre anticonceptivos y prescribirlos si había razones médicas.

En 1917 empezó a publicar la revista Birth control Review y en 1921 fundó la American Birth Control League, dedicada a dar educación e información para prevenir embarazos y en 1923 la primera clínica legal de control de natalidad abrió sus puertas, siendo un modelo de referencia para la investigación de métodos anticonceptivos y la formación de profesionales de todo el mundo.  

En 1927 ayudó a organizar en Suiza la primera World Population Conference,con el objetivo de conseguir la aceptación mundial del control de la natalidad.

No fue hasta 1936 que se consiguió derogar la Ley Comstock, permitiendo a partir de aquel momento a los profesionales dar información y prescribir métodos anticonceptivos.

Sanger viajó por Europa y Asia promocionando el uso del diafragma, investigando sobre cremas espermicidas, esponjas, polvos y anticoncepción hormonal.

En sus últimos años escribió muchos libros. Uno especialmente importante fue My Fight for birth control (Mi lucha por el control de natalidad)


Trótula te expresa su admiración y agradece tu lucha en nombre de todas las mujeres que hemos podido disfrutar de la sexualidad sin miedo a embarazos no deseados.

Trótula se compromete a potenciar en las mujeres el uso del diafragma

No hay comentarios: