5 de febrero de 2012

Anticonceptivos hormonales combinados:!Ni tan buenos ni tan malos¡



Los anticonceptivos hormonales combinados (con estrógenos y gestágenos) han sido y están siendo utilizados por millones de mujeres, y les permiten gozar la sexualidad sin miedo al embarazo. Estamos agradecidas al Dr Pincus, quién hace ya más de 50 años, abrió el camino a la anticoncepción hormonal.

Desde entonces ha habido suficientes investigaciones para conocer sus ventajas e inconvenientes, lo cual permite decidir con conocimiento, si quieren utilizarse o no. A pesar de ello continúan transmitiéndose informaciones erróneas sobre los mismos, que impiden su utilización por parte de mujeres, que podrían beneficiarse de su uso.


Algunas cosas que Trótula cree que debes saber:





  • Ninguna edad supone un obstáculo para la utilización de estos anticonceptivos
  • Si se utilizan correctamente tienen una altísima eficacia
  • Existen anticonceptivos hormonales con diferentes vías de administración: oral (pastillas),  a través de la piel (parches) o por vía vaginal (anillo vaginal). Sus efectos son similares, pero cada mujer puede considerar una de estas vías más cómoda y segura, que las otras. 
  • Hay muy pocas mujeres que no puedan utilizar estos anticonceptivos. Un pequeñísimo porcentaje de mujeres tienen contraindicaciones absolutas  (altamente recomendado que no las utilicen) o  contraindicaciones relativas (mejor que utilicen otros métodos anticonceptivos). No permitas que te nieguen o te recomienden dejarlos si no  tienes algunas de estas contraindicaciones 
  • La mayor parte de medicamentos pueden utilizarse mientras se toman estos anticonceptivos, sin disminuir su eficacia.  Hay muy pocos medicamentos  (antiepilépticos, hierba de San Juan, rifampicina, tratamientos del SIDA), que disminuyen la eficacia de estos anticonceptivos.
  • Algunas mujeres tiene efectos secundarios suaves al iniciar estos anticonceptivos (dolor y tensión en las mamas, retención de líquidos, algún dolor de cabeza, algunas náuseas, alguna pérdida de sangre entre regla y regla, etc..). En la mayor parte de mujeres, estos efectos desaparecen al mes, mes y medio de tomarlos. Sólo un 5% de las mujeres han de abandonarlos porque estos síntomas son muy intensos o persistentes en el tiempo.
  • Muy pocas mujeres tienen una sensibilidad especial a las hormonas y, cuando las toman notan algunos cambios como estar más irritables, tristes, disminuirles el deseo sexual, aparecerles o empeorarles el acné, notar pesadez de piernas, dolor en las mamas, etc. En estos casos es importante que decidas si quieres continuar con ellos o cambiar de método.
  • Se pueden tomar indefinidamente, tantos años como cada mujer desee. No supone ningún beneficio para la salud dejarlos, para hacer un "descanso", y estos "descansos" son la primera causa de embarazos no deseados de las usuarias de estos métodos.
  • Aunque muchas mujeres temen aumentar de peso con estos anticonceptivos, se sabe que en general no  hay cambios en el peso, excepto en algunas mujeres que tienen una sensibilidad especial.
  • Los anticonceptivos hormonales combinados, que hay actualmente en el mercado, son todos de baja dosis, lo cual significa una menor probabilidad de efectos desfavorables, pero una reducción de la menstruación hasta su desaparición y pérdidas de sangre entre regla y regla. Estos efectos son normales y no conllevan ningún peligro.                                        
Algunas ventajas de los anticonceptivos hormonales combinados 
  • Disminución de la cantidad, duración y dolor de la regla
  • Disminución de la posibilidad de embarazos ectópicos (fuera del útero)
  • Disminución de la posibilidad de tener quistes funcionales de ovario
  • Disminución de la posibilidad de tener quistes y patología benigna de la mama
  • Disminución de la posibilidad de tener un cáncer de ovario y de endometrio (capa que recubre el útero  por dentro y se elimina cada mes con la regla)
Algunas desventajas de los anticonceptivos hormonales combinados

  • Aumento muy leve de la posibilidad de tener un cáncer de mama tras muchos años  de tomarlos.(más de 15 años)
  • Aumento muy leve de la posibilidad de persistencia de la infección por virus del papiloma humano si estás infectada por el mismo

TRÓTULA TE RECOMIENDA:
Si eres una mujer sana, no fumadora y sin antecedentes de problemas cardiovasculares importantes, decide por tí misma si quieres o no tomar anticonceptivos hormonales combinados
Si te decides a tomarlos escoje cuál te parece más cómodo (pastillas, parches o anillo vaginal) y enteráte bien de como utilizarlos.
Si al principio de tomarlos te producen algunos efectos desagradables, ten un poco de paciencia. Casi siempre desaparecen en un par de meses.
No te preocupes si tienes sangrados entre regla y regla  (más frecuente si fumas, eres muy delgada o tienes sobrepeso, si te has despistado en la hora de la toma o cambio de parche o tomas mucha vitamina C) o si las reglas son muy pequeñas o incluso desaparecen. Es un efecto normal de los anticonceptivos actuales

RECUERDA QUE LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES TE PROTEGEN DE UN EMBARAZO NO DESEADO, PERO NO PROTEGEN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

6 comentarios:

  1. Hola, Trótula. Tomar hormonas a largo plazo no puede afectar de alguna forma a la fertilidad u otros aspectos de nuestra salud?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos estudios que demuestran que la fertilidad en las mujeres no disminuye después de tomar anticonceptivos hormonales combinados. (estrógenos y gestágenos). Hay otros anticonceptivos hormonales, que sólo llevan gestágenos, que no recuperan la fertilidad esperada por edad hasta los seis meses de haberlo dejado.
    En cuanto a efectos a largo plazo en mujeres que no tienen ninguna de las contraindicaciones absolutas o relativas de las tablas adjuntas al post, sólo se ha demostrado un discreto aumento de cáncer de mama, disminuyendo el cáncer de ovario y endometrio y alguna patología benigna de ovario y mama. Se puede decir para simplificar que en una mujer sana, no fumadora, sin factores de riesgo cardiovasculares el estandard de salud tras la toma durante más de 20 años de estos anticonceptivos es similar a la de las mujeres que nunca los han tomado.
    La mayor parte de efectos secundarios a largo plazo se habían descrito en preparados que ya no están comercializados y tenían casi el doble de dosis de estrógenos que lso que se utilizan actualmente

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Valeria y me encantó este blog!! Quería comentarte que tomo balianca hace un año aprox. Y lo quisiera dejar o cambiar,no tengo hijos pero tampoco lo deseo en un futuro y el gine no me quiso poner el diu.Las píldoras estas me mancharon la cara,tengo colesterol malo alto y se me ven mas las venas e incluso con un mínimo golpe me sale un morado que cuesta irse,que antes no me pasaba pero es verdad que siempre tuve mala circulación.Que sería lo mejor ,tomar solo con gestagenos ,diu? Disculpa ,pero estoy mal con el tema;Y la ultima pregunta,si las dejo se me irán las horribles manchas!!!?? Gracias,un fuerte saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez han aparecido las manchas pueden atenuarse, pero difícilmente desaparecen. Creo que en tu situación sería bueno buscar un profesional que te ponga el DIU, ya que los anticonceptivos con sólo gestágenos también pueden producir manchas, aunque quizás en menor medida que los combinados.

      Eliminar